PUBLICIDAD

Estados Unidos

Analiza EU enviar a un funcionario de alto nivel a Kiev

Altos cargos, incluidos algunos líderes mundiales, de otras naciones han realizado visitas oficiales a la capital ucraniana para mostrar su apoyo

The New York Times

jueves, 14 abril 2022 | 10:40

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Estados Unidos está considerando enviar a un funcionario de alto nivel a Kiev, la capital de Ucrania, en los próximos días como señal de apoyo a Ucrania en su guerra con Rusia, según una persona familiarizada con las discusiones internas.

El presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris realizaron visitas de alto perfil durante el último mes a países vecinos de Ucrania mientras la guerra se desataba. Y otros altos funcionarios estadounidenses han realizado visitas similares, algunas acercándose a la frontera. Pero ningún funcionario estadounidense ha visitado públicamente Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión a fines de febrero.

Es muy poco probable que Biden o Harris vayan a Kiev, según la persona familiarizada con las deliberaciones. Los requisitos de seguridad para el presidente o vicepresidenta en una zona de guerra son enormes y requerirían una gran cantidad de personal y equipo estadounidense para realizar el viaje.

Pero es posible que otro funcionario, tal vez un secretario del gabinete o un alto miembro de las fuerzas armadas, pueda hacer el viaje de manera segura con un séquito de seguridad más pequeño.

Altos funcionarios, incluidos algunos líderes mundiales, de otras naciones han realizado visitas oficiales a la capital ucraniana desde que comenzó la guerra. Boris Johnson, el primer ministro de Gran Bretaña, realizó una visita sorpresa a Kiev el pasado sábado. Los presidentes de Polonia, Lituania, Letonia y Estonia visitaron Kiev ayer.

Una posible visita de un alto funcionario estadounidense sería otra muestra de solidaridad con el presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania. Pero también sería una misión de alto riesgo, que pondría a los estadounidenses en peligro y potencialmente arriesgaría una confrontación directa con las fuerzas rusas que Biden ha prometido evitar en repetidas ocasiones.

No se ha tomado ninguna decisión, y es poco probable que la administración anuncie una visita con anticipación, dadas las preocupaciones sobre la seguridad. Las visitas anteriores de altos funcionarios estadounidenses a otras zonas de guerra, como Irak y Afganistán, normalmente no se anunciaban hasta después de la llegada del funcionario al país, y en ocasiones ni siquiera hasta después de que el funcionario se había marchado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search