PUBLICIDAD

Estados Unidos

Amplía EU acceso a píldoras abortivas

Farmacias minoristas podrán ofrecerlas bajo un cambio regulatorio realizado por la FDA

The New York Times

miércoles, 04 enero 2023 | 13:05

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington— Por primera vez, las farmacias minoristas, desde las de las esquinas hasta las grandes cadenas como CVS y Walgreens, podrán ofrecer píldoras abortivas en Estados Unidos bajo un cambio regulatorio realizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). La acción podría ampliar significativamente el acceso al aborto a través de medicamentos.

Hasta ahora, la mifepristona -la primera píldora utilizada en el régimen de aborto de dos medicamentos- sólo podía ser dispensada por unas pocas farmacias bajo pedido por correo o por médicos especialmente certificados o clínicas. Bajo las nuevas reglas de la FDA, las pacientes aún necesitarán una receta de un proveedor de salud certificado, pero cualquier farmacia que acepte recibir esas recetas y cumplir con ciertos otros criterios podrá dispensar las pastillas en sus tiendas y por correo.

El cambio llega a medida que las píldoras abortivas, que ya se utilizan en más de la mitad de las interrupciones de embarazo en EU, se están volviendo aún más solicitadas tras la decisión de la Corte Suprema del verano pasado que anuló el derecho federal al aborto. Dado que los estados conservadores prohíben o restringen drásticamente el aborto, las pastillas se han convertido cada vez más en el foco de batallas políticas y legales, lo que puede influir en la decisión de una farmacia sobre si dispensar o no el medicamento.

La FDA no emitió un anuncio pero planeaba actualizar su sitio web para reflejar la decisión. Los dos fabricantes de la píldora, Danco Laboratories y GenBrioPro, divulgaron comunicados diciendo que la agencia les informó de la acción.

La acción es el paso más reciente tomado por el Gobierno federal para expandir el acceso a las píldoras abortivas al flexibilizar algunas restricciones que se han aplicado a la mifepristona desde que se aprobó en el 2000.

En diciembre de 2021, la FDA dijo que eliminaría de manera permanente el requisito de que las pacientes obtengan la mifepristona en persona por parte de un proveedor de salud, un paso que allanó el camino para los servicios de aborto por telemedicina que implican consultas médicas por video, teléfono o cuestionarios en línea y luego las pastillas son enviadas por correo.

Ayer, la FDA removió oficialmente el requisito de en persona de su libro de reglas regulatorias para la mifepristona, dejando en su lugar los dos requisitos restantes: que los proveedores de salud estén certificados para demostrar que tienen el conocimiento y habilidad para tratar a las pacientes que abortan y que las pacientes completen un formulario de consentimiento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search