Estados Unidos

Alargan conteo también en Pensilvania y Georgia

La entrega de los resultados fue aplazada al menos hasta el viernes

Associated Press

Agencias

jueves, 05 noviembre 2020 | 16:56

Georgia— La entrega de resultados del conteo de la elección presidencial estadounidense en los estados clave de Pensilvania, Georgia y Nevada se encuentra en vilo y fue aplazada al menos hasta el viernes.

El condado de Allegheny, donde se encuentra la ciudad de Pittsburgh, Pensilvania, aplazó hasta el viernes el cómputo de las más de 35 mil papeletas pendientes de contar.

"En las 35 mil boletas que se examinarán, la corte federal ordenó que no se procesen 29 mil boletas hasta las cinco de la tarde del viernes", dijo Rich Fitzgerald, ejecutivo del Condado.

Con 92 por ciento escrutado, el republicano Donald Trump aventajaba al demócrata Joe Biden en Pensilvania por más de 120 mil votos, aunque a primera hora del jueves aún quedaban por contar más de 700 mil sufragios, y se esperaba que la mayoría favorecieran al candidato demócrata.

El estado de Georgia solo tiene algo más de 47 mil papeletas por contabilizar, pero el estado no quiso comprometerse a una fecha para finalizar.

"No sabemos lo que vamos a tardar", indicó Gabriel Sterling, responsable del sistema de gestión de votos de la entidad, quien insistió en que técnicamente tienen hasta ocho días para presentar un resultado consistente y definitivo.

"Esperamos clarificar el resultado lo antes posible. Aún hay papeletas (por correo) que están llegando, papeletas que tienen que ser corregidas, otras que son provisionales (y dependen de una identificación posterior)".

Con 99 por ciento escrutado, Trump lleva una ventaja de apenas 0.3 por ciento a su rival, una diferencia de algo más de 14 mil 700 votos.

En Nevada, mientras tanto, Joe Gloria, registrador del condado de Clark, donde se encuentra la mayor concentración de votantes en todo el estado, dijo que habrá que esperar hasta el sábado o domingo para tener resultados finales.

Este jueves, las autoridades electorales actualizaron el recuento, que reflejó que la ventaja de Biden había aumentado a cerca de 12 mil votos o 0.9 por ciento, con 89 por ciento del escrutinio.

Según las proyecciones de la agencia AP, Joe Biden tenía 264 votos electorales de los 270 necesarios para ganar la Presidencia. Donald Trump tenía 214.

Biden sólo necesitaría un triunfo en alguno de los estados donde aún no hay un ganador claro: Nevada (6), Pensilvania (20), Carolina del Norte (15) o Georgia (16).

Algunas cadenas aún ven muy cerrada la carrera entre Biden y Trump en Arizona (11 votos) como para proyectar a un ganador.