Estados Unidos

Preocupa a la ONU indulto de Trump a tres militares

Los soldados estadounidenses estaban acusados de crímenes de guerra

Associated Press
martes, 19 noviembre 2019 | 07:34

Internet

Washington.- La oficina de derechos humanos de la ONU dijo el martes que está "muy preocupada'' por el indulto que otorgó el presidente Donald Trump a tres militares estadounidenses acusados de crímenes de guerra, diciendo que uno de los casos es "particularmente preocupante''.

El vocero de la oficina, Rupert Colville, dijo que estos indultos son "contrarios a la letra y el espíritu del derecho internacional'', que requiere una rendición de cuentas por semejantes violaciones y envían una "señal perturbadora'' a las fuerzas armadas de todo el mundo.

Uno de los indultados fue el mayor Mathew Golsteyn, un exboina verde acusado de matar a un presunto fabricante de bombas en Afganistán en 2010. Golsteyn creyó que el hombre era un blanco legítimo, responsable de una explosión que mató a dos infantes de marina estadounidenses.

Colville dijo que ese indulto fue "particularmente preocupante'' porque interrumpió el proceso judicial. El juicio de Golsteyn en un tribunal militar estaba previsto para febrero.