Estados Unidos

No cumple Trump con expectativas del público, según sondeo

Su nivel de aprobación se mantiene en 37 por ciento en sus primeros dos años en el cargo

El Diario de Juárez
lunes, 28 enero 2019 | 14:08

Durante sus dos primeros años en el cargo, el presidente Trump básicamente no ha cumplido con las modestas expectativas que los estadounidenses tenían de él cuando en enero del 2017 asumió la Presidencia, de acuerdo con sondeo realizado por el Washington y ABC News.

La nueva evaluación de Trump, con la cual se mide su ubicación pública en 10 temas mayores y rasgos de su carácter, se da mientras su rating general de aprobación se mantiene en el 37 por ciento, un punto arriba del récord a la baja que registró en agosto y en dos momentos previos. Casi seis de cada 10 entrevistados dicen tener una opinión desfavorable del mandatario como persona. Mayorías similares dicen dudar en torno a su empatía, honestidad y capacidad para hacer tratos políticos, si bien en varios de dichos atributos los ratings de Trump no se han modificado mucho durante el tiempo que lleva en la Presidencia, publicó The Washington Post.

El sondeo se terminó antes de que Trump accediera a reanudar las operaciones gubernamentales sin asegurar los fondos para el muro fronterizo. La fallida apuesta de que podría obligar a los demócratas a ceder primero ha causado consternación entre muchos congresistas republicanos y amenaza con cuestionar la tan mencionada aseveración de que el Presidente es un hábil negociador.

El 57 por ciento de los encuestados tiene una opinión negativa de Trump por cómo ha manejado la seguridad fronteriza. Dicha cifra es similar al 54 por ciento que se oponen a la construcción del muro.

En el ámbito económico, el público está muy dividido, pues el 49 por ciento le da calificación positiva y el 49 por ciento negativa.

La brecha más amplia entre los ratings actuales de Trump y las iniciales expectativas positivas se da en el déficit federal. En el nuevo sondeo el 33 por ciento dijeron que al mandatario le ha ido bien, 17 puntos menos que hace dos años.

Trump tiene calificaciones más bajas como persona que como presidente, pues uno de cada tres estadounidenses declaran tener una impresión favorable de él “como persona”. En cuanto a sus atributos, fue menos probable que los estadounidenses dijeran que Trump entiende los problemas de la gente o es “honesto y confiable” pero la opinión se mostró dividida respecto a si es un líder fuerte.

Sobre las cualidades relacionadas con la conducta de un presidente, la mayor parte de los encuestados dice que Trump no posee la personalidad ni el temperamento para ser mandatario. La mayoría piensa que no ha traído el cambio que hace falta en Washington.