Estados Unidos

Inicia EU batalla para evitar nuevo cierre de Gobierno

Lograron abrir dependencias durante tres semanas, pero ahora deben buscar un acuerdo permanente con Trump

El Diario de Juárez

domingo, 27 enero 2019 | 18:14

Associated Press | Nancy Pelossi firma el acuerdo alcanzado el este fin de semana

Washington — Un nuevo plazo de tres semanas para evitar otro cierre gubernamental en Estados Unidos comienza este lunes cuando un grupo de legisladores entren en negociaciones en torno a la problemática que ocasionó el ya tan discutido cierre del Gobierno: si se debe financiar la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México.

Como parte de la moción del presidente Trump para reabrir el gobierno después de 35 días, incluso sin haber conseguido el financiamiento para su tan prometido muro, los líderes del Congreso de ambas cámaras conformaron un grupo bipartidista de legisladores que tendrán la tarea de elaborar un acuerdo a largo plazo en torno a la seguridad en la frontera y, potencialmente, abordar los más amplios asuntos en torno a la inmigración.

Ambos temas son muy controversiales políticamente hablando, y difíciles de navegar, tal como lo fueron a finales de diciembre, cuando Trump se rehusó a firmar cualquier propuesta de gastos que no incluyera al menos 5 mil 700 millones de dólares para construir un muro en la frontera. Tal acción ocasionó el cierre parcial más largo en la historia de Estados Unidos.

El Congreso ha batallado por muchos años intentar abordar una más amplia reforma del sistema de inmigración. Mientras que los legisladores se muestran esperanzados de que el Congreso y la Casa Blanca estén dispuestos a evitar otro cierre gubernamental, persuadir a Trump a que firme el acuerdo podría ser una dificultad con la que habrá que lidiar aparte.

Trump reiteró el viernes que si no se llega a un acuerdo mutuo en las próximas tres semanas, él sigue dispuesto a declarar una emergencia nacional en la frontera. Eso le podría permitir desviar fondos para proyectos militares de construcción con el fin de conseguir el financiamiento para el muro, pero tal acción ciertamente enfrentará impugnaciones legales.

“Es una terrible idea. Espero que no lo haga”, dijo el senador Marco Rubio, republicano de Florida, el domingo en NBC sobre si el presidente llegara a declarar una emergencia nacional.

close
search