Estados Unidos

Tardarán semanas para poder reiniciar Gobierno de EU

Desde hoy se reabren dependencias, pero burócratas se encontrarán con semanas de rezago en pagos, correos y trámites

El Diario de Juárez

domingo, 27 enero 2019 | 14:41

Associated Press | Dos mujeres se manifiestan contra el cierre del gobierno

Una avalancha de e-mails, permisos rezagados, contratos vencidos y pagos atrasados para estadounidenses de bajos ingresos será con lo que se topen mañana cientos de miles de empleados federales al presentarse de nuevo a trabajar, reportó The Washington Post.

Después de 35 días, tienen ante sí una enorme reactivación burocrática por concretar.

El retorno de las operaciones normales podría tardar semanas e inclusive meses. La primera tarea para más de 350 mil burócratas que pasaron la parálisis gubernamental en casa serán las labores sencillas de oficina, como las claves nuevas para las computadoras. Habrá que llenar las tarjetas para fichar entradas y salidas, a fin de que los empleados de personal sepan quiénes fueron descansados, trabajaron sin recibir sueldo, se reportaron enfermos, laboraron horas extras o registraron alguna combinación de las situaciones anteriores.

Luego vendrá la reorganización. Después de anunciarse en diciembre el cese operacional, las dependencias dispusieron de cuatro horas para cerrar. Los empleados apenas tuvieron tiempo suficiente para entregar los celulares y laptops del trabajo y grabar saludos de voz. Muchos al regresar encontrarán sus oficinas con decoraciones navideñas.

Tendrán que grabarse en el buzón de voz nuevos saludos, en los que se anuncie la reanudación de operaciones. Habrá que volver a iniciar programas, proceso que podría involucrar numerosos niveles de burocracia y pasos por checar. Existe la posibilidad de que los contratistas particulares hayan asignado a otras labores a los empleados que se dedicaban a proyectos suspendidos durante  la parálisis, dijo David Berteau, director general del Consejo de Servicios Profesionales, el cual representa a los trabajadores de aproximadamente 400 contratistas gubernamentales.

Hasta los empleados que ya están ansiosos por volver a trabajar dicen sentirse paralizados ante lo que sigue.

“Espero que la gente sepa que no fueron vacaciones”, dijo la astrofísica Julie McEnroe, científica del Telescopio Espacial Fermi. “Fue muy desalentador”.

Muchos trabajadores se dicen nerviosos. Pasarán días para que se les entregue su sueldo retroactivo. Y el presidente Trump ha amenazado con volver a suspender en tres semanas las operaciones si no se accede a los fondos que exige para el muro fronterizo.

Varios directivos federales señalaron que sus instancias aún no pueden anunciar nuevos subsidios debido a la incertidumbre de un presupuesto a un plazo tan corto. Un funcionario de Seguridad Interna que pidió no ser identificado dijo que dará a su personal permiso para trabajar desde su casa hasta que se les haya entregado el sueldo atrasado.

Y para las oficinas donde se descansó a casi todos los empleados, retomar las operaciones normales podría ser un proceso particularmente lento.

“Va a pasar cierto tiempo para poder determinar los impactos”, dijo Benjamin Corb, vocero de la Sociedad Estadounidense de Bioquímica y Biología Molecular.

close
search