Estados Unidos

Busca EU tácticas vs Rusia en 2020

Buscan prevenir una posible interferencia en las elecciones presidenciales estadounidenses

El Diario de Juárez
jueves, 26 diciembre 2019 | 17:54

Estados Unidos— Los ciberdelincuentes militares están desarrollando tácticas de guerra de información que podrían desplegarse contra los oligarcas y funcionarios rusos si el país intenta interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020, dijeron a The Washington Post funcionarios actuales y anteriores. Los funcionarios le dijeron a The Post que una opción que el Comando Cibernético de Estados Unidos, informó CNN. Está estudiando apuntaría a los altos mandos y las élites rusas en un esfuerzo por demostrar que sus datos personales podrían verse afectados si la interferencia electoral no se detenía. La opción no apuntaría al presidente ruso Vladimir Putin porque eso se consideraría demasiado provocativo, dijeron los funcionarios, según el Post.

Otra opción implica una campaña de desinformación diseñada para explotar la contención dentro del gobierno ruso, así como operaciones que expongan comportamientos maliciosos, informó el periódico.

Elissa Smith, una portavoz del Departamento de Defensa, dijo a CNN en un comunicado que el departamento no comenta sobre "operaciones, planificación o inteligencia del ciberespacio", pero dijo que el Departamento de Defensa y el Comando Cibernético de Estados Unidos estaban "generando ideas para el Gobierno de los Estados Unidos para proporcionar "a los gobiernos estatales y locales.

El departamento, dijo Smith, también es "cuando está autorizado, habilitando los esfuerzos del Departamento de Seguridad Nacional para asegurar la infraestructura crítica; habilitando los esfuerzos del Buró Federal de Investigaciones para contrarrestar la influencia extranjera maligna en nuestras elecciones; y, cuando esté autorizado, tomar medidas para interrumpir o degradar la capacidad maliciosa de los actores cibernéticos de los estados nacionales para interferir en las elecciones estadounidenses ".

La operación secreta del Comando Cibernético es parte de un esfuerzo más amplio que incluye los Departamentos de Estado, Justicia y Seguridad Nacional, la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional, dijo un funcionario de la administración a CNN.