PUBLICIDAD

Estados Unidos

Afirma Biden que inteligencia rusa obtuvo información de campaña de Trump

Es la evidencia más fuerte hasta la fecha de que los espías rusos penetraron las labores internas de la campaña del exmandatario

The New York Times

jueves, 15 abril 2021 | 21:44

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- La administración Biden reveló este jueves que un socio de funcionarios de la campaña de Trump en el 2016 proporcionó información sobre las encuestas de la campaña a los servicios de inteligencia rusa, siendo la evidencia más fuerte hasta la fecha de que los espías rusos penetraron las labores internas de la campaña de Trump.

La revelación, que se hizo pública a través de un documento del Departamento del Tesoro que anuncia nuevas sanciones en contra de Rusia, estableció por primera vez las reuniones y comunicaciones privadas entre funcionarios de la campaña, Paul Manafort y Rick Gates, y de que sus socios comerciales fueron un conducto directo de la campaña hacia los espías rusos en un momento en que el Kremlin estuvo involucrado en un esfuerzo encubierto para sabotear la elección presidencial del 2016.

Investigaciones gubernamentales previas han identificado al socio de los asesores de Trump, Konstantin V. Kilimnik, un operador de inteligencia rusa, y la decisión de Manafort de proporcionarle información interna de los sondeos que fue uno de los misterios que el fiscal especial, Robert S. Mueller III, trató de descubrir durante la investigación que duró dos años sobre la interferencia rusa en la elección.

La administración Biden no proporcionó evidencia para fortalecer la afirmación de que los servicios de inteligencia rusa obtuvieron información de las encuestas y de la campaña.

La revelación no arrojó luz sobre la razón por la que Manafort y Gates le dieron información a Kilimnik, aunque anteriores reportes del gobierno han indicado que Manafort pensó que la información estratégica de la campaña de Trump podría ser un bien valioso para hacer futuros tratos comerciales con oligarcas relacionados con el Kremlin.

El contar con información de los sondeos pudo permitirle a Rusia un mejor entendimiento sobre la estrategia de la campaña de Trump --- incluyendo en dónde estaba enfocando sus recursos la campaña --- en un momento en que el gobierno ruso estaba tratando de socavar a la contrincante de Donald J. Trump.

Las nuevas sanciones en contra de Rusia son una respuesta a la interferencia del Kremlin en la elección, y por el hackeo a las agencias del gobierno y empresas estadounidenses y otros actos de agresión en contra de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search