PUBLICIDAD

Estados Unidos

Decisión de sacar tropas de Afganistán genera poco impacto en la opinión pública de EU

Cuando Biden hizo el anunció, cumplió un compromiso de campaña y una promesa que se hizo a sí mismo

The New York Times

jueves, 15 abril 2021 | 20:53

Associated Press

PUBLICIDAD

Cuando el presidente Biden anunció este miércoles que sacaría a las tropas estadounidenses de Afganistán para el 11 de septiembre, está cumpliendo un compromiso que hizo en su campaña --- y tal vez, igualmente de importante es que está cumpliendo una promesa que se hizo a sí mismo.

Desde hace tiempo, Biden esperaba desvincular a Estados Unidos de Afganistán, en donde ha permanecido en las dos últimas décadas. Al hablar desde la Casa Blanca, Biden comentó que después de las conversaciones que tuvo con funcionarios estadounidenses y afganos: “Concluí que llegó el momento de dar por terminar esta larga guerra de Estados Unidos. Es momento de que las tropas estadounidenses regresen a casa”.

Sin embargo, para el público estadounidense, no hubo una gran crítica sobre el retiro, según sugieren encuestas. “No ha habido marchas hacia el Pentágono sobre Afganistán, nadie están lanzando bolsas de sangre falsa a los militares”, comentó Stephen Biddle, profesor de Asuntos Internacionales de la Universidad Columbia y miembro del Consejo de Relaciones Exteriores que estudia la política sobre Afganistán, a través de una entrevista.

Así que, es posible pensar que la decisión de Biden no es una respuesta a las exigencias públicas, sino una medida que él creyó que era necesaria --- y relativamente poco costosa en cuanto a la opinión pública.

Cuando Estados Unidos inició la guerra en el 2001, el público estadounidense estuvo de acuerdo casi unánimemente con la decisión del presidente George W. Bush. En ese mes de noviembre, que seguían impactados por los ataques del 11 de septiembre, nueve de cada 10 estadounidenses dijeron que enviar tropas a Afganistán era lo correcto, de acuerdo a un sondeo de Gallup.

En los últimos 20 años, el punto de vista del público ha cambiado sobre la presencia de Estados Unidos en Afganistán, pero no se ha modificado totalmente. El porcentaje de estadounidenses que dijeron que era un error enviar tropas a Afganistán aumentó constantemente en los años 2000, pero se estancó en el 40 por ciento, en donde permaneció en el 2019, siendo la última vez que Gallup hizo esa pregunta.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search