Estados Unidos

Advierte Asociación Nacional del Rifle sobre verificar a compradores de armas

Donald Trump ha dicho que está dispuesto a respaldar verificaciones de antecedentes a quienes busquen adquirir armas de fuego

El Diario de Juárez

jueves, 08 agosto 2019 | 10:52

Washington.- El presidente Donald Trump ha dicho en repetidas ocasiones a legisladores y auxiliares, en conversaciones privadas, que está dispuesto a respaldar extensas verificaciones de antecedentes de potenciales compradores de armas a raíz de dos tiroteos masivos, lo que provocó una advertencia de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y a ciertas inquietudes entre auxiliares de la Casa Blanca, según informaron legisladores y funcionarios de la administración, publicó The Washington Post.

Trump, al hablar con periodistas el miércoles antes de visitar Dayton, Ohio, y El Paso, Texas, donde los tiroteos del fin de semana dejaron 31 muertos, dijo que “había un gran apetito por expandir las verificaciones de antecedentes de compradores de armas” en medio de protestas por la falta de acción del gobierno ante los múltiples casos de tiroteos masivos en el país.

Pero anteriores declaraciones de Trump en apoyo a un control más estricto sobre las armas, incluso después del tiroteo mortal en Parkland, Florida, en febrero del 2018, han fracasado sin ser impulsadas por el presidente, y sin haber conseguido el apoyo de la NRA o de los legisladores republicanos. Incluso los asesores de Trump cuestionan qué tan dispuesto estaría el presidente en querer apoyar cualquier iniciativa de ese tipo.

El presidente ejecutivo de la NRA, Wayne LaPierre, habló con Trump el martes después de que el presidente expresara su apoyo a un proyecto de ley de verificación de antecedentes de compradores de armas, y le dijo que tal medida no sería muy popular entre los partidarios de Trump, según funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato para discutir libremente las conversaciones internas. LaPierre también argumentó en contra de los méritos de dicho proyecto de ley, según los funcionarios.

La NRA, la cual se opone a la legislación patrocinada por los senadores Patrick Toomey, republicano de Pennsylvania., y Joe Manchin III, demócrata de Virginia Occidental, se rehusó a dar un comentario.

Los asesores del líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, republicano de Kentucky, dijeron que ninguna legislación de control de las armas sería presentada ante el pleno sin un amplio apoyo republicano.

“No creo que el presidente o sus aliados republicanos se conviertan de la noche a la mañana en defensores de un control agresivo de las armas”, dijo Matt Schlapp, quien dirige la Unión Conservadora Estadounidense y es un aliado cercano de Trump.

close
search