Estados Unidos

Administración Trump y demócratas logran acuerdo sobre el T-MEC

Las nuevas disposiciones que han quedado establecidas fortalecerán las protecciones del acuerdo comercial para los trabajadores

The New York Times

martes, 10 diciembre 2019 | 08:48

The New York Times

Washington.- La administración y los demócratas de la Cámara de Representantes llegaron a un acuerdo en principio para modificar el pacto comercial del presidente Trump en Norteamérica, eliminando uno de los últimos obstáculos para promulgar el acuerdo comercial del presidente.

El acuerdo, anunciado el martes por la presidente de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, se concreta en un momento un tanto extraño, justo cuando el mismo grupo de demócratas de la Cámara se acerca más a la destitución del presidente. Pelosi, de California, dijo que permitirá que el acuerdo avance en la Cámara, entregando a la administración una de sus mayores victorias legislativas menos de una hora después de que anunciara la aplicación de los artículos de juicio político contra Trump.

La decisión de proceder con el Acuerdo de Estados Unidos-México-Canadá fue tomada después de que los demócratas dijeran haber aseguradop disposiciones adicionales en materia laboral, farmacéutica y ambiental en un pacto que regirá el comercio en América del Norte. Tales cambios fueron de suma importancia para ganar el apoyo de los sindicatos, incluido el poderoso AFL-CIO.

Los cambios al T-MEC, acuerdo que fue firmado por los tres países hace más de un año, ahora deben integrarse en la implementación de la legislación que tanto la Cámara como el Senado someterán a votación. El pacto también deberá asegurar la firma del presidente y la aprobación final del Senado mexicano y los líderes canadienses.

close
search