Estados Unidos

Avanza el T-MEC en Cámara baja de EU

El Tratado deberá pasar todavía la aduana del Pleno en un voto que se espera ocurra el jueves

Reforma

Reforma

martes, 17 diciembre 2019 | 14:30

Washington— Con el voto unánime de demócratas y republicanos, el Comité de Medios y Arbitrio de la Cámara baja de Estados Unidos aprobó la iniciativa de ley de implementación del nuevo Tratado Comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC) abriendo camino a su aval en el pleno.

Aprobada por un voto de viva voz, la iniciativa también provee más de 840 millones de dólares para instrumentar las diversas disposiciones del T-MEC: desde asistencia para la implementación de la reforma laboral en México hasta plantas de tratamiento de agua en la frontera México-EU.

"El T-MEC es un acuerdo transformador que crea una nueva marca en el apogeo de los acuerdos comerciales de EU en el futuro", dijo el demócrata Richard Neal, el presidente del Comité de Medios y Arbitrio, uno de los dos miembros del Comité sobrevivientes del anterior Tratado votado en 1993.

Con 239 páginas, el T-MEC deberá pasar todavía la aduana del Pleno de la Cámara baja en un voto que se espera ocurra el jueves -aunque aún no hay confirmación oficial- para después esperar a la consideración del Senado, donde el líder republicano Mitch McConnell dijo que ocurriría hasta enero.

Firmado originalmente en noviembre de 2018 y modificado apenas la semana pasada en la Ciudad de México, el T-MEC sustituiría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y fue ya ratificado por el Senado mexicano; en Canadá, la ratificación está aún pendiente de ocurrir.