PUBLICIDAD

Estados Unidos

Acusan a 5 policías de Memphis de asesinar a un afroamericano

Tire Nichols de 29 años sufrió un sangrado extenso causado por una fuerte golpiza

The New York Times

jueves, 26 enero 2023 | 13:25

The New York Times

PUBLICIDAD

Memphis.- Cinco policías despedidos de Memphis fueron acusados de asesinato por la muerte de Tire Nichols, un hombre afroamericano de 29 años hospitalizado después de una parada de tráfico a principios de este mes. Los oficiales fueron despedidos la semana pasada y acusados de usar fuerza excesiva, y el jefe de policía describió sus acciones, capturadas en el video de la cámara corporal, como “atroces, imprudentes e inhumanas”.

Aquí están los detalles:

Los oficiales, Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Emmitt Martin III, Desmond Mills Jr. y Justin Smith, fueron arrestados este jueves y acusados de asesinato en segundo grado, según los registros de la cárcel. Otros cargos contra los oficiales, que son todos afroamericanos, incluyen asalto agravado, secuestro agravado y opresión oficial.

Nichols fue detenido por oficiales bajo sospecha de conducción imprudente la noche del 7 de enero. La policía, en una declaración inicial, dijo que “ocurrió un enfrentamiento” cuando los oficiales se acercaron a su vehículo y que Nichols se escapó. Luego hubo “otro enfrentamiento” cuando los oficiales lo arrestaron, dijo el departamento, y se llamó a una ambulancia después de que Nichols se quejara de dificultad para respirar.

Nichols “sufrió un sangrado extenso causado por una fuerte golpiza”, según los hallazgos preliminares de una autopsia encargada por su familia. Su familia compartió una fotografía tomada antes de morir el 10 de enero que lo mostraba en una cama de hospital, aparentemente inconsciente, con el rostro morado e hinchado. Esto es lo que sabemos sobre Nichols.

Los cinco oficiales fueron despedidos la semana pasada luego de una investigación interna del Departamento de Policía de Memphis, que determinó que habían violado sus políticas sobre el uso excesivo de la fuerza, el deber de intervenir y el deber de prestar ayuda. El Departamento de Bomberos de Memphis ha dicho que dos de sus empleados que respondieron a la escena también fueron “relevados de sus funciones” mientras realizan su propia investigación interna.

El caso provocó indignación entre los activistas y la familia de Nichols, y llevó a los fiscales federales en Memphis a abrir una investigación de derechos civiles. La jefa de policía de Memphis, Cerelyn Davis, condenó las acciones de los oficiales como “una falta de humanidad básica”, y los funcionarios se preparan para la publicación del video de la parada de tráfico.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search