PUBLICIDAD

Estados Unidos

Acusan a exagente del FBI de ayudar a oligarca ruso

Charles McGonigal debía informar sobre su contacto con funcionarios extranjeros, pero los fiscales alegan que lo ocultó mientras realizaba negocios y viajes que generaron un conflicto de intereses

Associated Press

lunes, 23 enero 2023 | 13:23

Archivo

PUBLICIDAD

Nueva York.- Un exfuncionario de alto rango de contraespionaje del FBI ha sido acusado de ayudar a un oligarca ruso, en violación a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

En una imputación revelada el lunes se acusa a Charles McGonigal, el exagente especial a cargo de la división de contraespionaje del FBI en Nueva York, de trabajar con un exdiplomático soviético convertido en intérprete ruso en nombre del magnate ruso de energía Oleg Deripaska.

McGonigal fue acusado por separado en un tribunal federal en Washington, D.C. por ocultar 225 mil dólares en pagos que recibió de una fuente externa con quien viajó a Europa.

McGonigal debía informar al FBI sobre su contacto con funcionarios extranjeros, pero los fiscales alegan que lo ocultó a su empleador mientras realizaba negocios y viajes al extranjero que generaron un conflicto de intereses con sus funciones policiales.

McGonigal, que había supervisado las pesquisas a los oligarcas rusos, entre ellos Deripaska, antes de retirarse en 2018, presuntamente actuó para que se levantaran las sanciones a Deripaska en 2019 y recibió dinero de él en 2021 para investigar a un oligarca rival.

McGonigal, de 54 años, y el intérprete Sergey Shestakov, de 69, fueron arrestados el sábado y debían comparecer ante una corte en Manhattan el lunes.

A ambos se les acusa de violar y conspirar para violar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de Estados Unidos (IEEPA, por sus siglas en inglés), conspirar para cometer lavado de dinero y de lavado de dinero. Shestakov también está acusado de dar falsos testimonios al FBI.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos agregó a Deripaska a su lista de sanciones en 2018 por presuntos vínculos con el gobierno ruso y el sector energético ruso en medio de las amenazas de Rusia a Ucrania.

Los abogados de McGonigal, Shestakov y Deripaska no han comentado al respecto.

En la imputación se alega que Shesktaov le presentó a McGonigal en 2018 a un exdiplomático soviético que actuaba como agente de Deripaska. Esa persona no es identificada en los documentos judiciales, pero el Departamento de Justicia señala que “se rumoreaba en los reportes de medios públicos que era un oficial de inteligencia ruso”.

Según la imputación, Shesktaov pidió ayuda a McGonigal para conseguirle a la hija del agente de Deripaska una pasantía en el Departamento de Policía de Nueva York. McGonigal estuvo de acuerdo, aseveran los fiscales, y le reveló a un contacto del Departamento de Policía tener “interés en su padre por varias razones”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search