Estados Unidos

Acusa EU a chino de evadir arancel

Era parte de una conspiración para introducir cantidades masivas de aluminio a Estados Unidos

Reforma

miércoles, 31 julio 2019 | 16:22

Nueva York— Un jurado federal acusó al multimillonario chino Liu Zhongtian de evasión de casi 2 mil millones de dólares en aranceles como parte de una conspiración para introducir cantidades masivas de aluminio a Estados Unidos, publicó el diario The Wall Street Journal.

En su edición en línea, la publicación dijo que la acusación se alcanzó en mayo pero fue dada a conocer hasta esta semana y se acusa a Zhongtian, fundador del gigante chino de aluminio China Zhongwang Holdings Inc., de conspirar para defraudar a Estados Unidos a través de un extenso esquema que abarca la sede de la compañía en los puertos de Liaoning, China. en Los Ángeles y un desierto remoto en México.

Alega que el esquema comenzó en 2008 y ha continuado hasta nuestros días.

Los fiscales dijeron que creen que es uno de los mayores casos relacionados con aranceles presentados por el Departamento de Justicia.

Se ha redactado una orden de arresto contra Liu, uno de los magnates de aluminio más ricos del mundo, dijo un funcionario con conocimiento de la investigación. Se cree que Liu, de 55 años, se encuentra en China.

Zhongtian enfrenta a cargos de fraude y lavado de dinero internacional que conllevan una pena máxima de prisión de 465 años si es declarado culpable, según los fiscales.

La compañía está acusada de utilizar los envíos de aluminio para inflar sus ingresos durante años, creando la falsa impresión de que la demanda estadounidense de sus productos era fuerte.

El Wall Street Journal informó anteriormente que Liu controlaba una serie de compañías que evitaban los aranceles enviando miles de millones de dólares del aluminio de China Zhongwang a Estados Unidos. 

La investigación en curso del Departamento de Justicia comenzó después del Journal, citando registros de la compañía, documentos comerciales y presentaciones legales y entrevistas con personas que han hecho negocios con Liu, publicó un artículo sobre el supuesto plan en 2016, dijeron los fiscales.

Los aranceles sobre ciertas importaciones de aluminio de varias empresas chinas, incluida China Zhongwang, se impusieron en 2011 después de que una investigación del Departamento de Comercio concluyó que las empresas estaban vendiendo el metal a precios artificialmente bajos mientras recibían subsidios en sus países.

Liu supuestamente eludió los aranceles enviando aluminio a EU en forma de pallets, un producto terminado que no figura en la lista de artículos penalizados. Pero la mayoría no eran productos terminados, según la acusación, y supuestamente eran una forma de contrabandear aluminio sin pagar las tarifas apropiadas, dijeron los investigadores.

Entre 2011 y alrededor de 2014, las compañías controladas por Liu importaron 2.2 millones de pallets falsas a Estados Unidos, según la acusación, evadiendo alrededor de 1.8 mil millones de dólares en aranceles de importación.

En 2016, gran parte del aluminio de fabricación china que se había enviado a México y a Estados Unidos comenzó a llegar a Vietnam, ya que Liu supuestamente intentó eludir a las autoridades estadounidenses que investigan el esquema, según la acusación.

close
search