PUBLICIDAD

Estados Unidos

Acelera EU el fortalecimiento de las defensas de Taiwan para disuadir a China

Proyecta una presencia militar estadounidense más robusta en la región

The New York Times

miércoles, 25 mayo 2022 | 00:31

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— La administración Biden ha acelerado sus esfuerzos para fortalecer la defensa de Taiwan, ya que proyecta una presencia militar estadounidense más robusta en la región para tratar de disuadir un posible ataque del ejército chino, según dieron a conocer anteriores y actuales oficiales de Estados Unidos.

La guerra de Rusia en Ucrania ha dejado a oficiales estadounidenses y taiwaneses más conscientes de que un autócrata puede ordenar una invasión de un territorio vecino en cualquier momento.

Sin embargo, también ha demostrado lo que un pequeño ejército puede lograr en contra de un rival poderoso.

Oficiales estadounidenses están aplicando en Taiwán las lecciones que aprendieron al armar a Ucrania para conseguir una fuerza más sólida que pueda repeler una invasión marítima de China, que tiene uno de los ejércitos más grandes del mundo.

El objetivo es el de convertir a Taiwán en lo que algunos oficiales han llamado un “puercoespín” —un territorio que tenga un armamento y otras formas de apoyo encabezados por Estados Unidos, que pueda parecer demasiado costoso el atacar.

Desde hace tiempo, Taiwán tiene misiles que pueden dañar a China. Sin embargo, las armas fabricadas en Estados Unidos que adquirió recientemente —plataformas móviles de cohetes, jets bombarderos F-16 y proyectiles anti-barcos— se adaptan mejor para repeler una fuerza invasora.

Algunos analistas militares dicen que Taiwán podría comprar minas marítimas y drones artillados posteriormente. Como lo ha hecho en Ucrania, el gobierno de Estados Unidos también puede suministrar inteligencia para mejorar la letalidad del armamento, aun cuando no envíe tropas.

Oficiales estadounidenses han estado presionando silenciosamente a sus contrapartes taiwaneses para que compren armas adecuadas para una guerra asimétrica, un conflicto en el que un ejército más pequeño utiliza sistemas móviles para realizar ataques letales a un ejército más grande, aseguran oficiales de Estados Unidos y taiwaneses.

Con mayor frecuencia, Washington utiliza la presencia de su ejército y el de sus aliados como disuasorio. El Pentágono ha empezado a divulgar algunos detalles acerca de barcos de guerra estadounidenses que navegan por el Estrecho de Taiwán —30 desde el inicio del 2020.

Oficiales de Estados Unidos han elogiado los buques de guerra de sus aliados como Australia, Gran Bretaña, Canadá y Francia que también transitan por este Estrecho.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search