Estados Unidos

Aborto se convierte en un reto para procuradores generales demócratas

Para obtener el respaldo financiero de la asociación los candidatos deberán declarar públicamente su apoyo al aborto

The New York Times

lunes, 18 noviembre 2019 | 09:59

The New York Times

Washington.- Una asociación de procuradores generales estatales demócratas se convertirá en el primer comité nacional del partido en imponer a sus candidatos un requisito explícito en torno al aborto, tras anunciar el lunes que se negará a apoyar cualquier persona que no sea compatible con los derechos reproductivos y la ampliación del acceso a los servicios abortivos.

Para obtener el respaldo financiero y estratégico del grupo, los candidatos deberán hacer una declaración pública afianzando su apoyo a los derechos al aborto. El grupo, la Asociación de Procuradores Generales Democráticos, recluta candidatos y ayuda a sus campañas con apoyo financiero, análisis de datos, mensajes y posiciones políticas.

La decisión se produce cuando una serie de legislativos estatales han aprobado leyes restrictivas diseñadas para provocar una batalla legal en torno a los derechos al aborto, con el objetivo de llegar hasta la Corte Suprema de Estados Unidos y derogar la histórica decisión de Roe contra Wade de 1973, la cual dio pie a la legalización del aborto.

“Los procuradores generales están en la línea frontal de la lucha por la libertad reproductiva”, dijo Letitia James, procuradora general de Nueva York, en un video que promueve la decisión del grupo, el cual incluía la cobertura de los medios de las nuevas leyes estatales. “Ellos tienen el poder de proteger nuestros derechos”.

Es poco probable que el nuevo estándar tenga un impacto inmediato: de los 27 procuradores generales demócratas actualmente en función, solo uno —Jim Hood de Mississippi— se describe a sí mismo como un “demócrata pro-vida”. Pero las autoridades creen que podría tener un efecto dominó a través del ecosistema demócrata, reflejando las costumbres cambiantes de un partido nacional que se ha inclinado bruscamente hacia la izquierda en la era de Trump y ha dado cabida un conjunto de pruebas de pureza sobre ciertas cuestiones sociales que resultan un tanto controversiales.

close
search