PUBLICIDAD

Estados Unidos

A nivel mínimo, detenciones de migrantes a interior de EU

Arrestos totales de ICE en año fiscal 2021 son la mitad de que fueron en la era Trump

The Washington Post

jueves, 28 octubre 2021 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Washington— Los arrestos por inmigración en el interior de los Estados Unidos cayeron en el año fiscal 2021 al nivel más bajo en más de una década, aproximadamente la mitad de los totales anuales registrados durante la administración Trump, según los datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) obtenidos por The Washington Post.

Los arrestos de ICE en el interior se desplomaron después de que el presidente Joe Biden asumió el cargo y estableció nuevos límites a la aplicación de la ley de inmigración, incluida una “pausa” de 100 días en la mayoría de las deportaciones. Un juez federal bloqueó rápidamente esa orden y los arrestos de ICE aumentaron un poco en los últimos meses.

Pero los niveles de cumplimiento bajo el nuevo sistema de prioridades de Biden siguen siendo relativamente bajos. Los oficiales que trabajan para las Operaciones de Ejecución y Remoción (ERO) de ICE realizaron alrededor de 72 mil arrestos administrativos durante el año fiscal que terminó en septiembre, según datos de la agencia, por debajo de 104 mil durante el año fiscal 2020 y un promedio de 148 mil anualmente desde 2017 hasta 2019.

Los datos de arrestos administrativos de ERO se consideran uno de los mejores indicadores de la actividad de ICE porque la aplicación interior está completamente bajo el control de la agencia, a diferencia de las deportaciones y otras métricas que aumentan y disminuyen con las tendencias migratorias en la frontera con México.

Frenar los arrestos por inmigración civil dentro de los Estados Unidos permite a la administración Biden proteger a millones de inmigrantes indocumentados de la deportación a México y otros países, incluso mientras los demócratas del Congreso luchan por cumplir con el objetivo del presidente de otorgarles a esos inmigrantes un camino hacia la ciudadanía este año.

Pero Biden todavía enfrenta críticas desde muchos rincones: Texas y Louisiana están luchando en una corte federal para obligar al gobierno a arrestar a más inmigrantes indocumentados, mientras que los defensores de izquierda están enojados con la administración por continuar expulsando a los inmigrantes más nuevos que intentan cruzar la frontera suroeste. 

Durante el año fiscal que terminó el 30 de septiembre, los 6 mil agentes de la ley de ERO promediaron cada uno alrededor de 12 arrestos por inmigración por año, o uno por mes. El pico de actividad de cumplimiento de ICE durante la última década fue el año fiscal 2011, cuando ICE realizó 322 mil 93 arrestos administrativos, aproximadamente 4.5 veces el total de 2021, según muestran los datos históricos.

Cuando se le pidió un comentario sobre los datos, la portavoz de ICE, Paige Hughes, dijo que la agencia “está en el proceso de finalizar nuestros números fiscales de fin de año, y estos números se compartirán públicamente cuando se complete la revisión. La integridad de los datos es de suma importancia para el las estadísticas aprobadas por la agencia y el ICE demuestran poderosamente la efectividad de nuestro enfoque actual de priorizar la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública”.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, emitió nuevas y amplias directivas a ICE a fines de septiembre, diciéndoles a los oficiales que el hecho de que alguien esté presente ilegalmente en Estados Unidos “no debería ser la única base” de la decisión de detenerlo y deportarlo.

Pero la agencia hace meses se alejó de las prioridades de la administración anterior, y los funcionarios de ICE dijeron que los oficiales están enfocados en arrestar a las personas que representan una amenaza para la seguridad pública.

Bajo el presidente Donald Trump, los oficiales de ICE tenían amplia libertad para hacer cumplir las leyes de inmigración y realizar arrestos, y muchos de los que fueron categorizados como sospechosos “criminales” eran delincuentes no violentos o tenían condenas por violaciones de inmigración como reingreso ilegal al país.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search