PUBLICIDAD

Estado

Paro ha afectado a más de 20 colonias

Ya son 5 días de huelga en Klifer

Callan directivos ante señalamientos de empleados

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

sábado, 15 enero 2022 | 10:40

El Diario de Chihuahua | Camión del Municipio de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua.- La huelga de trabajadores de limpia de la empresa Klifer cumplió ayer cinco días en demanda de mejores condiciones laborales y el pago de aguinaldos, vacaciones y sueldos atrasados.

El conflicto entre los trabajadores y la empresa inició el pasado lunes 10 de enero y ha afectado al menos las rutas de 20 colonias ubicadas al norte de la ciudad.

En un recorrido por la avenida Heroico Colegio Militar se detectaron varias bolsas de basura sin recoger y al entrevistarse con varios vecinos, comentaron que efectivamente el problema comenzó a agravarse a mediados de semana, pero llegaron camiones del Municipio a recogerla.

En tanto, la Dirección de Servicios Públicos Municipales (SPM) informó que trabajan turnos dobles para poder recolectar la basura habitacional de las colonias que se vieron perjudicadas por la falta de servicio de la empresa Lifer del Norte S.A. de C.V. (Klifer).

Hasta el pasado jueves 13 de enero, camiones recolectores del Municipio retiraron la basura en 24 de las 31 rutas que la empresa tiene contratadas, lo que representa un 77 por ciento de recolección.

Funcionarios municipales pidieron a la población que tenga paciencia, e informaron que ya se trabaja al respecto.

Para esa labor, a diario se ha dispuesto de ocho camiones en un turno vespertino. “Toda la semana la empresa concesionaria ha fallado en las 31 rutas que le correspondían, hemos cubierto el 77 por ciento de las rutas afectadas con camiones municipales, con dobles turnos y a partir de la semana que entra tendremos cubiertas el 100 por ciento con personal propio”, expresó el director de Servicios Públicos Municipales, Federico Muruato Rocha.

Dijo que se tiene contemplado trabajar incluso el domingo con el propósito de que los desperdicios sean retirados de las viviendas, y de ese modo comenzar la siguiente semana con la recolección de forma habitual. 

La empresa Klifer contaba con 12 camiones en funcionamiento, de los cuales dos no funcionan por fallas; incluso se tuvo que descargar la basura en el mismo taller para arreglar el sistema de compactación de desperdicios.

Además, se embargaron dos unidades por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por falta de pago, así que únicamente ocho están disponibles para cubrir las más de 30 rutas.

El Ayuntamiento de Chihuahua cuenta con 54 camiones de recolección de basura para cubrir 233 rutas, tanto de la zona urbana como rural del municipio. Aun así, se destinaron ocho para la tarde y poder recoger lo faltante que le corresponde a Klifer.

Los trabajadores aseguran que han tenido que comprar aceite quemado barato para los camiones y poder trabajar, ya que no hay en la compañía; las unidades se descomponen todos los días y no tienen herramientas.

Son más de 20 colonias que corresponden a las rutas de Klifer como Rinconadas de la Sierra, Misiones Universidad, Cordilleras, Los Claustros, Los Arroyos, Magisterial Solidaridad, Junta de los Ríos, Nombre de Dios, Lagos, Unidad Karike, Concordia, Robinson, Panorámico, Lince, Reforma, Barrio del Norte, Villa Vieja, fraccionamiento Gloria, Villa Nueva, CDP, Independencia, Nombre de Dios, Revolución, Quintas Carolinas, Los Potreros.

Da la cara el Municipio

En 24 de las 31 rutas de Klifer el Ayuntamiento ha dado el servicio de recolección

Ineficiencia

Flotilla de Klifer

12 camiones en total

2 descompuestos

2 fueron embargados por el IMSS

Dispone sólo de 8 camiones para dar servicio a más de 30 rutas de 20 colonias

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search