Estado

Vuelven a vincular a exlíder del SNTE

Enfrenta cargos por el desvío de 3 mdp a las arcas estatales

Jaime Armendáriz
El Diario

miércoles, 17 abril 2019 | 22:36

Chihuahua— Después de haber logrado reponer uno de los procesos penales que el Estado le lleva en su contra, el exlíder magisterial Alejandro Villarreal volvió a ser vinculado por un juzgado de Control y se mantiene detenido en el Cereso 1, en Aquiles Serdán.

Se trata de la causa penal número 2228/2018, en la cual el Estado lo imputa del presunto desvío de 3 millones de pesos de las arcas estatales a través de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), en beneficio de la sección Octava del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En ese señalamiento están vinculados también el extitular de Seech, Diógenes Bustamante, quien lleva su proceso en arraigo domiciliario por su avanzada edad, así como una exdirectora administrativa de esa misma dependencia, Martha Patricia Banderas, con la medida cautelar de prisión preventiva. 

La audiencia de vinculación se realizó la tarde del martes pasado en la sala 3 de la Ciudad Judicial, donde ha sido presentado en varias ocasiones por tener 4 causas penales en su contra; en una más, por presunto peculado en el gasto de agendas educativas, no se acreditó la acusación del Ministerio Público y quedó sin efecto su vinculación.

Villarreal fue detenido por primera ocasión a mediados del año pasado. Quedó en libertad en octubre y reaprehendido días después para lograr su liberación nuevamente en septiembre, con la medida cautelar de firma quincenal ante el tribunal.

Sin embargo el 1 de abril de éste 2019 de nueva cuenta fue capturado por agentes ministeriales, por una causa penal y horas más tarde le fincaron un segundo delito, por lo cual lo han mantenido en prisión.

La familia y el propio imputado han acusado al gobierno de Javier Corral Jurado de persecución política en su contra, y advertido que temen por sus vidas. 

jarmendariz@diarioch.com.mx

close
search