Estado

Tiene Fiscalía 18 recomendaciones ante la CEDH

Pensiones Civiles del Estado y el municipio de Chihuahua llevan 5 cada uno

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

jueves, 03 octubre 2019 | 15:13

Archivo/El Diario

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado encabeza la lista con 18 recomendaciones emitidas por supuestas violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos en lo que va del presente año que en total suman 40, según las estadísticas publicadas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en su página oficial.

Las principales recomendaciones enviadas por la CEDH a la fiscalía tienen que ver con actos de tortura, las cuáles fueron aplicadas a ciudadanos para declararse culpables por presuntos delitos cometidos por estos.

Lo anterior tras las indagatorias y entrevistas realizadas por los visitadores del organismos derechohumista, quienes reunieron evidencias sufientes para acreditar las violaciones al derecho a la integridad y seguridad personal mediante actos de malos tratos, lesiones y posible tortura.

Todas las recomendaciones fueron aceptadas por la dependencia estatal, sin embargo fueron parcialmente cumplidas, mientras que la última (la recomendación número 40 del año) aún está en tiempo de ser contestada.

Esta última es por la detención ilegal de tres personas, así como la falta de atención médica por parte del personal del Cereso Estatal 1 para uno de los quejosos, violando de esta forma el derecho a la protección de la salud.

Asimismo las estadísticas señalan que Pensiones Civiles del Estado cuanta con 5 recomendaciones, pero solamente una la aceptó y fue parcialmente cumplida, mientras que el resto no fue aceptada y se encuentran impugnadas.

Dentro de las impugnadas se encuentra la queja presentada por los Jubilados y Pensionados del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 42, por la retención ilegal del 1 por ciento de sus pensiones por concepto de cuota sindical.

La Presidencia Municipal de Chihuahua también cuenta en su haber 5 recomendaciones de la CEDH en lo que va del año, dos aceptadas, una no aceptada y dos que se encuentran en tiempo de ser contestadas, de estas cuatro fueron contra el actuar de los elementos de la Policía Municipal.

close
search