PUBLICIDAD

Estado

Violó Corral la Ley de Contabilidad Gubernamental

Omitió transparentar el gasto de su último año de Gobierno: Informe

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

domingo, 25 diciembre 2022 | 09:29

Archivo

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La administración de Javier Corral incumplió sistemáticamente con la Ley de Contabilidad Gubernamental al no trasparentar el gasto de su último año de Gobierno, concluyó el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto 2022 realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con los resultados generales mostrados por el organismo, Chihuahua obtuvo una calificación de 64 puntos, ubicándose en último lugar entre los estados del país, muy lejos del promedio nacional de 91 puntos. 

Junto con Oaxaca, el Estado de México y Tamaulipas, la entidad fue clasificada en el grupo de estados que incumplieron sistemáticamente con la legislación contable.

El análisis estadístico del IMCO mide el ingreso de los estados cada año, la contratación de deuda, así como la manera en que se gastan los recursos.

El año pasado, el ingreso promedio de los estados en el país fue de 72 mil 874 millones de pesos; el 78 por ciento de esos recursos fueron derivados de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas; apenas el 14 por ciento fueron catalogados como ingresos propios. Chihuahua registró ingresos por 79 mil 144 millones de pesos.

En tanto, la entidad fue la sexta que más contrató deuda durante 2021, con 4 mil 150 millones de pesos, mientras que el promedio nacional fue del doble, de 2 mil 208 millones, indica el estudio. Al menos 12 estados del país no contrataron deuda ese año.

En 2021 la administración estatal gastó 8 mil 154 millones de pesos en salud, un poco por encima de la media nacional de 7 mil 752 millones; sin embargo, esa inversión ubicó al estado en el lugar 14 de 32.

En conjunto, los estados gastaron 14 por ciento más recursos de lo que habían aprobado en salud durante el año pasado.

Ese mismo año, Chihuahua terminó en el lugar 13 en gasto en educación, con 2 mil 147 millones de pesos, apenas por abajo del promedio nacional, que fue de 25 mil 161 millones de pesos.

En este caso, las entidades gastaron 7 por ciento más recursos de los que habían presupuestado un año antes; resalta el caso de Morelos, con 26 por ciento.

En tanto, el estado alcanzó el lugar 17 en gastos para seguridad, con 2 mil 071 millones de pesos, apartado del promedio nacional que fue de 3 mil 788 millones de pesos.

En general, en seguridad la inversión de los estados fue mínima y gastaron uno por ciento menos que lo que habían aprobado

Su mejor lugar en las listas fue en el gasto en justicia. En ese renglón fue sexto, con un presupuesto de 5 mil 631 pesos; el promedio nacional fue de 3 mil 656 millones de pesos.

Destacan los casos de Chiapas, con el 84 por ciento, y Chihuahua, con el 9 por ciento, por la variación en el ejercicio de sus recursos, indica la estadística mostrada.

De acuerdo con el IMCO, los estados del país priorizaron su gasto en el tema de justicia con el 13 por ciento de incremento; le siguió el sector salud, con el 5 por ciento; seguridad, con el uno por ciento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search