Estado

Violencia vs mujeres, la otra curva ascendente

'Para muchas la amenaza mayor está precisamente en sus propios hogares; ahí, donde deberían estar más seguras, siguen siendo violentada'

Jaime Armendáriz/El Diario

viernes, 01 mayo 2020 | 17:00

El Diario

Chihuahua.- La curva de contagios por el Covid-19 no es la única que se encuentra en ascenso en el estado de Chihuahua. La violencia contra las mujeres también ha se incrementado. 

Así se desprende del aumento en atención brindado por el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) en las 5 semanas de distanciamiento social decretado por las autoridades sanitarias. 

La coordinadora ejecutiva de este Instituto, Isela Lozoya Velo, señaló que en esta situación emergente es necesario analizar las medidas de confinamiento con perspectiva de género, ya que el impacto es mayor para las mujeres al incrementarse las jornadas de trabajo. 

“La desigualdad entre mujeres y hombres se hace mucho más evidente por el rol de cuidado que se les impone a las mujeres, esto sigue siendo inequitativo”, dijo. 

El distanciamiento se estableció a partir del 23 de marzo y en esa primera semana se atendió a 260 mujeres en los centros de la dependencia estatal, mientras que en el corte más reciente, de la semana del 20 al 26 de abril, se elevó a 351 el número de atenciones. 

Durante las 5 semanas ya van más de mil 571 en total. En este sentido, el Ichmujeres mantiene personal de guardia en los centros de atención y por teléfono se da también asesoría legal, de contención y sicológica, especificó. 

La necesidad de mantener esas acciones es por el incremento de atenciones, que repuntaron en la quinta semana de distanciamiento social. 

“Desafortunadamente, para muchas mujeres y niñas, la amenaza mayor está precisamente en sus propios hogares; ahí, donde deberían estar más seguras, siguen siendo violentadas. Imaginemos ahora lo que están pasando las mujeres que sufren violencia de género y que durante este periodo de confinamiento tienen que estar encerradas con su agresor”, señaló. 

Los datos de la dependencia indican que de la primera a la segunda semana de confinamiento por la pandemia sanitaria se pasó de 260 a 331 el número de atenciones otorgadas; para la semana del 6 al 12 de abril la cifra decayó a 303, pero del 13 al 19 de abril fueron de 326 hasta llegar a las 351 de la semana con corte al 26 de abril. 

Datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) del 2016, indican que la carga para las mujeres es tres veces más que para los hombres en las tareas de cuidado de las personas en el hogar.

En este contexto, establece que las mujeres también pueden encontrar más obstáculos para solicitar ayuda y pedir órdenes de protección a las autoridades. “Si normalmente, es poco expedito gestionar una orden de protección para mujeres víctimas de violencia grave o severa, en esta circunstancia se complica aún más". 

"En Chihuahua hemos encontrado que la mejor estrategia es el trabajo colaborativo, interinstitucional, que permita eficientar los esfuerzos de cada dependencia para que la respuesta gubernamental a las mujeres sea pertinente y suficiente”, refirió la coordinadora del Ichmujeres.

close
search