Estado

Exhorta CTM a no reanudar labores aún

Trabajadores no deben atender el llamado del regreso a empresas no esenciales y no pueden ser despedidos por abandono, informó la STyPS

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

jueves, 30 abril 2020 | 09:51

Reforma | Empleados de maquila

Chihuahua— La CTM llamó a los trabajadores a no presentarse a laborar el próximo lunes 4 de mayo, ante la versión de que manufactureras no esenciales buscan reiniciar operaciones y que ya convocaron a los empleados.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Jorge Doroteo Zapata García, pidió a los obreros no atender el llamado en tanto el Gobierno no lo autorice y cambie el acuerdo que establece qué giros económicos pueden laborar.

Lamentó que empresarios se muestren aún renuentes a suspender operaciones y a garantizar las medidas de seguridad para sus empleados.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, Ana Herrera, dijo ayer en rueda de prensa virtual que el acuerdo de la Secretaría de Salud publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de marzo establece que el período de suspensión es hasta por dos meses, hablando de un regreso escalonado, dependiendo del comportamiento de la pandemia durante mayo.

Observó que hay que esperar a lo que digan las autoridades sanitarias para ver si existen las condiciones por región para regresar, por lo que ahora es muy riesgoso decir que se va a volver a la actividad normal.

Precisó que hay actividades esenciales que pueden seguir trabajando, según el acuerdo, siempre y cuando cumplan rigurosamente los protocolos de higiene y prevención de riesgos de contagios.

Herrera dijo que son las autoridades de Salud las que pueden determinar si se está en condiciones de regresar a la actividad productiva, y recalcó, que hay que privilegiar primero la vida y la salud de las personas.

Zapata García señaló que hay directivos de empresas que ya hablan de reiniciar labores a la brevedad, “pero eso no será así mientras no haya cambios oficiales al acuerdo, de otra forma estarán quebrantado la ley”.

Agregó que es cierto que la situación de muchas empresas ya se torna difícil financiera y económicamente por la suspensión de labores, pero también hay que preservar la salud de los trabajadores.

Dijo que se sabe que hay empresas que producen insumos para negocios esenciales en el extranjero y que, al no operar aquí, se corre el riesgo de perder esas inversiones, por lo que es necesario buscar un equilibrio entre el interés sanitario y el económico.

Expresó que antes de reiniciar labores se requiere de un plan de cómo regresar a la producción, pero asegurando el menor riesgo de contagio a los obreros y garantizando todas las medidas necesarias de prevención para que no haya un problema mayor de salud.

Expuso que mientras eso sucede, los trabajadores no deben atender el llamado del regreso a empresas no esenciales y no pueden ser despedidos por abandono, ya que no se puede fundamentar algo legal en lo que no cumple el acuerdo emitido por la autoridad.

close
search