Estado

Celebra comunidad artística Día Mundial de la Danza desde sus hogares

Fomentan clases virtuales

Juan Carlos Núñez/El Diario

jueves, 30 abril 2020 | 16:54

Chihuahua.- Zeidy Esparza conocida en el mundo artístico como “Zeidy Killer Dancer” es una de las bailarinas de vientre y burlesque más populares de Chihuahua, quien con más de 17 años de trayectoria ha tenido muchos logros, participaciones en festivales internacionales, toda una academia de danza, sin embargo debido a la contingencia por el Coronavirus (Covid-19), la dinámica ha tenido que cambiar para continuar con su arte.

A pesar de la pandemia,  junto a bailarines hombres y mujeres chihuahuenses, se dieron a la tarea de emitir, desde sus lugares de confinamiento, partes de un texto que invita a revalorizar el arte de la danza como una de las necesidades más importantes para mantener vivo el espíritu y generar empatía entre los seres humanos.  Esto por el Día Mundial de la Danza que fue celebrado ayer 29 de abril.

Zeidy participó junto a otros representantes de diversos géneros dancísticos como folklor, salsa, jazz, danza tribal, contemporánea, y moderna, entre los que destacan Alejandra Hernández, Antonio Rubio, Cynthia Aguirre, Erick Basurto, Jesús Domínguez, Leo Barraza, Marianela Castro, Miguel Conchas, Nany Castañeda, Sagrario Silvia, Socorro Chapa, Víctor Barriga.

Su vida en la danza comenzó desde haber cursado la preparatoria en el Centro de Desarrollo Artístico “David Alfaro Siqueiros” y la licenciatura en danza en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), donde la actividad ha sido ininterrumpida, que le ha permitido participar en festivales en el extranjero como el Trival Fest y Gothla en el estado de California, Estados Unidos, en Guadalajara, Jalisco, San Miguel de Allende, Guanajuato, así como el Festival Internacional Chihuahua (FICH) y el de la ciudad (Ficuu), entre otros.

Además, tiene su propio estudio “Kureba Dance House” con poco más de 30 alumnos de disciplinas ya mencionadas y actualmente también ha incursionado en estilo africano y flamenco. Además, también tiene más de dos años como tatuadora. Es la bailarina de la banda “Atomicos Elektrozombies”, que mezcla el surf el western y tintes de cumbia.

Desde que comenzó la cuarentena, tuvo que suspender las clases presenciales, sin embargo gracias a la disposición de sus estudiantes, continúa en línea mediante transmisión en vivo o algunas muestras grabadas; no obstante, tuvo que hacer descuentos para que continuaran con los pagos, así como quienes quisieran integrarse.

Reconoció que la situación es difícil porque ha tenido que evitar mucho el contacto con la gente, así como la limitación para los ingresos, ya que paga renta, los servicios, la alimentación y todo lo necesario no puede parar, así que es consiente que actualmente, las autoridades no ven las actividades artísticas como algo esencial.

No obstante, dijo haber positivismo frente a la pandemia, ya que sirve para momentos de reflexión, de hacer las cosas de una manera diferente, de valorar y luchar con más ahínco para salir lo más pronto posible de esta situación.

“Quiero felicitar  a todos los colegas, he visto a nivel internacional mucha actividad, hay clases en línea de mucha gente, de aquí y del resto del mundo. Creo que a pesar de todo lo malo, hay cosas positivas y parece que gracias a las nuevas tecnologías, se ha podido dar a conocer un poco más el trabajo de los artistas, la danza es una. Hay muy buenas plataformas. Ahora es buen momento por todas las oportunidades”, comentó la bailarina profesional.

close
search