Estado

Video: Dio Corral obra a empresario que mató a escoltas

Contrato para la construcción de una planta tratadora en Delicias es de 59 millones de pesos

David Piñón Balderrama
El Diario

lunes, 09 marzo 2020 | 16:43

| Corral y Cuevas en la colocación de la primera piedra de la obra El Diario de Juárez

Chihuahua—  La administración estatal, a través de la Junta Central de Agua y Saneamiento, adjudicó la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales Poniente de la ciudad de Delicias a la empresa Urbanizadora McAllen, propiedad de Carlos Cuevas Abundis, empresario acusado de la tortura y homicidio de dos de sus escoltas y vinculado al robo de combustible de los ductos de Pemex en la zona sur del estado.

El contrato para la obra por 59 millones de pesos fue firmado el 8 de noviembre de 2019 por el director ejecutivo del organismo estatal, Óscar Fidencio Ibáñez Hernández, y el exalcalde de Delicias, Heberto Villalobos Máynez, quien fungió como apoderado legal de la empresa de Cuevas Abundis.

Poco más de un mes después –el 10 de diciembre del año pasado– el gobernador Javier Corral encabezó junto con Cuevas y funcionarios estatales la colocación de la primera piedra de la planta tratadora, evento oficial en el que también estuvieron como invitados los exgobernadores José Reyes Baeza y Fernando Baeza Meléndez.

Cuevas Abundis fue secuestrado el 17 de diciembre junto con su familia. Apareció el día 20 del mismo mes y luego volvió a ser privado de su libertad a finales de enero de este año, para luego aparecer en Parral con una herida de bala el 28 de febrero.

Horas después de ser rescatado y atendido en esa ciudad comenzaron a circular cuatro videos donde aparece cortándole las orejas a dos personas y ordenando su asesinato, además de narrar cómo robaba combustible.

Ante ello, el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, ordenó la apertura de una carpeta de investigación debido a la evidencia pública que implicaba a Cuevas, lo que derivó en que fuera obsequiada por la justicia estatal una orden de aprehensión contra el empresario herido, mandamiento que le fue ejecutado el día 2 de marzo, según lo confirmó el propio funcionario.

Obra estatal de la JMAS y la JCAS 

Fue el 2 de abril del 2019 cuando la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Delicias, encabezada por Luis Carlos Gómez Sánchez, presentó por primera vez información concreta sobre las fechas para la construcción de las plantas tratadoras de agua norte y poniente, de las que durante años se habían pedido para esa ciudad, debido a que sus aguas residuales se descargan en el río Conchos.

El proyecto general era de dos plantas de laguna de oxidación airada. Una se ubicaría en el sector norte, cerca de San Lorenzo, con una extensión de 12 hectáreas y capacidad de 300 litros por segundo; la otra en el poniente, cercana al dren El Segundo en la colonia Loma de Pérez, con una extensión de 6 hectáreas y capacidad de 150 litros por segundo.

La localizada en el sector poniente se realizaría con fondos propios de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Delicias, recaudado mediante el cobro de recibos pasados, con una cifra aproximada de 60 millones de pesos, recurso con el que se contaba desde administraciones anteriores.

Así lo anunció Gómez Sánchez, quien dio a conocer que la licitación se haría por medio de la Junta Central de Agua y Saneamiento, a través del Departamento de Saneamiento, es decir que la instancia estatal con sede en la capital tomaría el control del proceso de asignación. 

Durante el mes de marzo de 2019 se firmó el convenio de colaboración entre la JMAS y JCAS, ambas dependencias estatales, para dar paso inmediato a la recepción de los documentos de los participantes, sin dar detalles de cuáles fueron las empresas que participarían.

La licitación se publicó el 10 de octubre del año pasado en el Diario Oficial de la Federación, sin que tuviera mayor difusión.

Ni siquiera recordó el nombre de McAllen 

El 11 de noviembre del 2019 Gómez Sánchez precisó que ya se tenía a la empresa ganadora de la licitación, la cual se había definido en la capital del estado. En esa ocasión mencionó que tras una reunión que tuvo lugar en las oficinas de la Junta Central de Agua y Saneamiento fue donde se presentó la propuesta ganadora, perteneciente a una empresa local “que se alió con otra compañía foránea”.

Cuando se le cuestionó sobre cuál era la empresa que había resultado ganadora, al ofrecer el presupuesto más económico durante el proceso de la licitación, Gómez Sánchez dijo no recordar el nombre del ganador, pero confirmó que el mismo mes iniciaron los trámites para firmar los contratos, por lo que esa misma semana comenzarían los trabajos para construir la planta tratadora.

Aunque oficialmente no se mencionaba el ganador de la licitación lanzada por el Gobierno del Estado, se constató que se trataba de la Urbanizadora McAllen, cuyo propietario es Carlos Cuevas Abundis. La empresa con sede en Delicias fue constituida hace 18 años y es del conocimiento público quién es su propietario y diversas obras que ha realizado en casi dos décadas.

El proceso de la licitación LO-908040977-E72-2019, conseguido vía la plataforma de transparencia estatal, concluyó el 8 de noviembre de 2019.

El fallo a favor de Urbanizadora McAllen se dictó tres días antes, el 5 de noviembre, estableciéndose que era la mejor propuesta sobre Constructora Mart, Answer, Leravi, Urbanizaciones y Construcciones Cyma, Sergio Omar Moreno Bustillos, Manantial Technologies y otras que atendieron la convocatoria. Todas presentaron propuestas que iban de poco menos de dos millones de pesos a la de Cuevas Abundis hasta los 100 millones de pesos, lo que rebasaba la disposición presupuestal existente de alrededor de 60 millones de pesos.

McAllen ofertó construir la obra por 50.8 millones de pesos, lo que, ya con el Impuesto al Valor Agregado sumado, dio un costo total de 59 millones un mil 421 pesos. Con esa propuesta ganó, asociada con la empresa Equipos Mecánicos y Electromecánicos (Grupo Emesa).

La alianza de McAllen con Emesa le sirvió a la primera. De acuerdo con los antecedentes que se presentaron en el proceso de licitación, la de Cuevas no tenía experiencia ni capacidad para un proyecto como una planta tratadora; la segunda, en cambio, demostró documentalmente 30 años de experiencia en el ramo y su participación en cuando menos 80 proyectos similares en el país.

Así, el contrato de obra pública correspondiente a la licitación mencionada se firmó el 8 de noviembre, estableciéndose el monto descrito. Fue signado por el director ejecutivo de la JCAS, Óscar Ibáñez, el director financiero Ángel González Grajeda y el exalcalde de Delicias Heberto Villalobos Máynez, quien se ostentó como apoderado legal de Urbanizadora McAllen, según consta en las declaraciones correspondientes del convenio.

El exalcalde de Delicias aparece como representante de la constructora de Carlos Cuevas desde que se inscribió en la licitación y hasta la fecha. Anteriormente era el mismo dueño de la empresa quien firmaba los contratos.

Cuevas y Corral en la primera piedra

El 10 de diciembre en la zona donde se construye la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Poniente, decenas de camiones y vehículos de Urbanizadora McAllen y su aliada rodearon el lugar donde se dieron cita el gobernador Javier Corral, alcaldes de la región y los titulares de la JMAS y la JCAS. 

Como invitados especiales también acudieron los exgobernadores Fernando Baeza y su sobrino, José Reyes Baeza, a quien Corral invitó –según lo dijo él mismo durante su discurso– para que fueran testigos de que él, sin ser de Delicias, también trabajaba por la región.

Durante su discurso, videgrabado por la Junta Central y difundido en redes sociales, Corral Jurado habló del plan de inversión de su administración y aseguró que a la fecha se habían invertido 2 mil 300 millones de pesos en obras hídricas, además de que anunció que en 2020 se invertirían otros mil 453 millones de pesos en este renglón.

Justo frente a Corral, en la primera fila de los invitados se encontraban Carlos Cuevas y Heberto Villalobos. Escuchaban atentos y aplaudían el discurso a momentos, junto a los demás asistentes.

Tras el mensaje oficial en el que también participó el director ejecutivo de la JCAS procedieron todos a la colocación de la primera piedra, a unos pasos de la carpa que se había instalado para cubrir a las autoridades e invitados.

Los presidentes municipales y funcionarios estatales encabezados por Corral Jurado, igual que los exgobernadores, colocaron la mezcla entre bromas, turnándose algunos la cuchara antes de poner el primer bloque de concreto encima.

Atestiguaba a un lado, entre el gobernador y el exgobernador Baeza Meléndez, Cuevas Abundis, vestido con casco blanco y un chaleco color naranja.

El pasado 29 de enero el director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento realizó un recorrido de supervisión de la obra, y aseguró a los reporteros que la planta Tratadora de Aguas Residuales Poniente sí estaría lista en el mes de noviembre.

Al 27 de febrero de este año se informó de un avance del 35 por ciento en la construcción de la planta poniente y se estimaba, según los encargados residentes de la obra, Heberto Villalobos y Carlos Gurrola Mar, que se concluirá en la fecha ya comprometida.

Villalobos Máynez fue presidente municipal de Delicias en el período 2007-2010 y al término de su gestión el entonces gobernador César Duarte lo nombró presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de la capital del estado. Gurrola Mar, por su cuenta, fue director de Obras Públicas del Ayuntamiento deliciense, durante el trienio del alcalde priista Guillermo Márquez Lizalde. 

Bajo constantes ataques

Pasó una semana exactamente entre la colocación de la primera piedra de la planta tratadora y el primer secuestro del que fue víctima Cuevas Abundis. Pero antes, el 12 de julio del año pasado, el empresario había sido blanco de un ataque en un restaurante de Delicias, hecho que oficialmente sólo se reportó como un intento de plagio, en el que murieron un atacante y un escolta del constructor.

El martes 17 de diciembre de 2019 durante la madrugada, el constructor, su hija y dos nietos fueron levantados de su domicilio ubicado en la calle Cuarta y avenida Segunda del sector sur de la localidad, según indicó el director de la Agencia Estatal de Investigaciones, Hugo Mendoza Castellanos

Cerca de las 3:00 de la tarde de ese día empezó a circular la información de que en el municipio de Satevó, autoridades habían encontrado el cuerpo de un hombre sin vida, a la orilla de la carretera; el vocero de la Fiscalía General del Estado, Eduardo Esparza, negó rotundamente que se tratara del empresario secuestrado.

Trascendió que durante la noche del martes la familia del empresario deliciense fue puesta en libertad; sin embargo, aún se desconocía el paradero del empresario y no fue hasta el miércoles 18 cuando se dio a conocer sobre la liberación oficial de los otros afectados, no así de de Cuevas.

El 20 de diciembre fue liberado Cuevas por parte de sus captores; sólo se informó que fue localizado en la carretera Delicias-Chihuahua sin lesiones, pero no se dieron más detalles oficiales del caso.

“Tuve mucho miedo, creí que iba a morir”, dijo Cuevas en entrevista exclusiva vía telefónica –sin revelar su ubicación– con El Diario el día 24 de diciembre; su historia se publicó en la edición del día 25, con la narración de algunos detalles que vivió en cautiverio.

El 28 de enero de 2020 de nueva cuenta fue secuestrado el empresario, pero el caso se conoció hasta el día 1 de febrero. Luego del segundo secuestro, el día 29 de enero fueron encontrados muertos dos de sus escoltas, en un tramo entre Rosales y Satevó. El 28 de febrero, tras un mes de su última desaparición, fue encontrado herido de gravedad en Parral; lesionado fue trasladado a la ciudad de Chihuahua. Presumiblemente logró escapar de sus captores y resultó herido de un balazo en la cara.

Dos ejecutados y robo de combustible 

–“¿Por qué me vendiste a mi carnal y a mí, hijo de tu pinche madre? ¿Qué te hice, culero?”, dice Carlos Cuevas mientras le corta la oreja izquierda a un hombre tumbado en el suelo boca abajo, con las manos esposadas.

–“¡Yo no lo vendí, jefe, yo no lo vendí!”, grita el hombre quejándose del dolor cuando le arranca la oreja con una navaja. Filma la escena otra persona, quien además echa luz sobre el cuerpo tirado, Cuevas y el baldío en el que se encuentran. Se alcanza a ver cómo avienta el pedazo de cartílago al suelo frente al torturado. Todo lo enmarcan los gritos y el llanto del afectado, quien sólo puede mover un poco las piernas por la posición en que se encuentra.

Sigue el constructor con otro hombre que está a un lado, éste tirado boca arriba, reclamándole lo mismo, haberlo “vendido”, en lo que parece alusión a su primer secuestro.

–“¿Por qué me querías vender a mi carnal y a mí, pendejo?”, le cuestiona repetidamente mientras le cercena la oreja izquierda. La víctima no habla, sólo se queja de dolor. Todo queda filmado, hasta cuando ordena: “¡llévenselos y mátenlos, a la verga!”. Luego se corta el video. En esas imágenes puede verse claramente el rostro y cuerpo del empresario, vestido de camisa roja y pantalón beige.

En otros dos videos, Cuevas aparece sentado, relajado en la cama de lo que parece una habitación de hotel. Con la pierna cruzada, sin zapatos pero con calcetines, se frota ocasionalmente uno de sus pies, carraspea y da tragos a una botella de agua Bonafont que está a la mano sobre un buró.

En un video relata cómo “pica” los ductos de Pemex, para lo cual cuenta con gente de la paraestatal que le avisa cuándo y dónde puede hacerlo; asimismo afirma tener en su nómina a un “licenciado Jiménez” de la FGR y a otros policías.

En otro video habla de su trayectoria como empresario, de cómo buscó la forma de “hacer legal lo ilegal” en materia de contrabando, siempre pagando a las autoridades, así como de su decisión de ahorrar y crear empresas e “invertir en la política”. Sobre este último punto asegura haber apoyado a todos los alcaldes de Delicias en sus tiempos de candidatos, pero sólo menciona al “doctor Muñoz, Héctor Baeza, Jaime Beltrán del Río, Beto Villalobos, Manuel Soltero, Memo Márquez”.

“A todos los he apoyado a cambio de que me den la oportunidad de trabajar”, dice finalmente.

Los videos comenzaron a circular la noche del viernes 28 de febrero, cuando apareció herido, y hasta el domingo 1 de marzo. Fueron publicados por el portal de El Diario con la censura debida de los rostros y las palabras altisonantes.

El lunes 2 de marzo, internado en un hospital privado que se ha mantenido bajo reserva, le fue ejecutada orden de aprehensión por el delito de homicidio, lo que oficializó el fiscal general César Augusto Peniche un día después, para luego asegurar que la investigación por posible robo de combustible sería llevada por la Fiscalía General de la República. 

“Vamos avanzando en las investigaciones, sigue fluyendo algo de información, hay varías áreas que están dedicadas a obtener la mayor cantidad de datos posibles”, dijo Peniche a El Diario el pasado viernes 6 de marzo al ser cuestionado sobre el caso. Reveló además que todavía no se podía fijar fecha para su primera audiencia ante un juez de control.

Desaparecen el comunicado oficial 

La historia de Cuevas y su relación con la administración corralista comenzó a rumorarse en Delicias luego de los videos, al parecer editados, porque los únicos nombres que señala el constructor habían sido de priistas, no de funcionarios actuales de las estructuras estatal o municipal. 

El sábado 29 de febrero pasado en la página oficial del Gobierno del Estado (www.chihuahua.gob.mx) podía consultarse el comunicado fechado el 10 de diciembre de 2018, con el título: “Coloca Gobernador primera piedra de Planta Tratadora de Aguas Residuales en Delicias”. La foto principal del boletín mostraba de frente a todos los asistentes al acto, con Corral e Ibáñez a la cabeza, así como el resto de los invitados. Destacaba Cuevas con su chaleco naranja y el casco con el logo de McAllen.

Sin embargo ,el martes 3 de marzo, tras conocerse el arresto formal de Cuevas en el hospital, dicho comunicado había sido “bajado” del portal oficial. Desapareció de la red sin dejar rastro. Lo que no desapareció fue un video de la correspondiente trasmisión en vivo vía Facebook que la Junta Central de Agua y Saneamiento realizó la fecha del acto oficial, que da cuenta del mensaje del mandatario estatal mientras tenía enfrente a Cuevas, el favorecido que ahora se mantiene delicado de salud y detenido.

LÍNEA DEL TIEMPO

Una licitación con evidente corrupción

2019

• 2 de abril 

La JMAS-Delicias anunció que había un proyecto para construir dos plantas tratadoras de aguas; una sería la del sector poniente, con una inversión de 60 millones de pesos

• 12 de julio 

Ataque a Carlos Cuevas en el restaurante 

Celebridades de Delicias. Murieron uno de sus escoltas y un atacante. El hecho se reportó como un intento de secuestro 

• 10 de octubre 

Se lanzó la licitación para construir la Planta Tratadora de Aguas Residuales Poniente de Delicias. Sólo se publicó en el Diario Oficial de la Federación, sin mayor publicidad, ordenada por la Junta Central de Agua y Saneamiento

• 5 de noviembre 

Se declaró ganadora de la licitación la empresa Urbanizadora McAllen, sobre las propuestas de otras 6 participantes, que cotizaron a un costo mayor o similar pero incumplieron ciertos requisitos que sólo cubrió la constructora de Cuevas

• 8 de noviembre 

Se firmó el contrato correspondiente entre la Junta Central y la empresa constructora. Sin embargo, fungió como apoderado legal de McAllen el exalcalde de Delicias Heberto Villalobos, no Cuevas Abundis 

• 10 de diciembre 

Colocan la primera piedra de la planta, en un evento oficial encabezado por el gobernador Javier Corral y el presidente de la JCAS, junto con Cuevas y Villalobos, responsables de la obra

• 11 de diciembre 

Quedó a cargo de la obra Carlos Gurrola Mar, exdirector de Obras Públicas de Delicias durante el trienio de Guillermo Márquez Lizalde

• 17 de diciembre 

Secuestran a Carlos Cuevas junto con una hija y sus dos nietos; fue levantado de su domicilio por un comando armado. Los captores liberaron a los familiares horas después, pero mantuvieron privado de su libertad al constructor 

• 20 de diciembre 

Liberan a Cuevas; sólo se informó que fue localizado en la carretera Delicias-Chihuahua sin lesiones, pero no se dieron más detalles oficiales del caso

2020

• 28 de enero 

De nueva cuenta fue secuestrado el empresario, pero el caso se conoció hasta el día 1 de febrero

• 29 de enero 

Encuentran muertos dos de sus escoltas en un tramo entre Rosales y Satevó

• 28 de febrero

Tras un mes de su última desaparición, fue encontrado Cuevas herido de gravedad en Parral; circularon los videos donde se autoincrimina por robo de combustible y donde aparece torturando a dos hombres, precisamente sus escoltas que fueron encontrados muertos un mes antes

• 2 de marzo

Se ejecuta orden de aprehensión por homicidio a Cuevas, quien permanece internado en un hospital privado por la herida de bala que presenta, la cual le afectó boca, nariz y un ojo

close
search