Estado

Alertan por falsa vacuna vs garrapatas en Chihuahua

Piden veterinarios rechazar la inyección y buscar tratamientos

El Diario de Chihuahua

miércoles, 11 marzo 2020 | 16:35

Tomada de internet | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- El veterinario Mauricio Javier Arroyo, miembro del Colegio Estatal de Veterinarios de Chihuahua, informó que han sabido de casos de personas que engañan con supuestas vacunas que eliminan las garrapatas; sin embargo, destacó que este tipo de tratamiento no existe como tal, por lo que recomendó rechazar a quienes la ofrecen. 

“Gente que busca lucrar con el tema ofrece vacunas contra la garrapata, que esa realmente no existe. Entonces la gente se queda tranquila con esa inyección que fueron a poner a domicilio a su mascota, o que le ofrecieron en algún lugar que no cuenta con un médico veterinario y el problema radica en que no sucede lo que se esperaba, por lo que la garrapata sigue reproduciéndose”, destacó. 

Esto a raíz de que esta enfermedad continúe siendo un problema de salud pública en Chihuahua, ya que tan sólo hasta el mes de octubre del 2019 se habrían registrado 26 defunciones, las cifras oficiales ofrecidas previamente por el Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud y que hasta febrero del 2020 no habían tenido algún nuevo caso. 

Por su parte, el veterinario destacó que este parásito ha desarrollado resistencia a tratamientos que antes eran comunes, por lo que recomendó visitar a los veterinarios que realizan baños garrapaticidas.

“La garrapata es muy resistente, tan sólo al considerar que puede vivir hasta cuatro años sin alimentarse podemos darnos cuenta que tiene una gran supervivencia. Por eso llegó aquí la ricketsiosis al norte, que no conocíamos hasta dos años atrás y lo que provocó problemáticas en la salud humana; sin embargo, al día de hoy estamos preparados”, destacó.

close
search