Estado

Van dos amagos de balacera en escuelas de la ciudad Chihuahua en 15 días

El año pasado fueron consignados 18 menores por portar arma de fuego

Staff
El Diario de Chihuahua

jueves, 13 febrero 2020 | 12:28

Tomada de internet | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- En menos de 15 días se han registrado dos casos de amenaza de iniciar una balacera al interior de dos escuelas, una preparatoria y una secundaria, ambas de las ciudad de Chihuahua, las cuales fueron publicadas en redes sociales por estudiantes de dichos planteles, según los archivos periodísticos. 

El primer caso se presentó el pasado 31 de enero del presente año, cuando un estudiante amenazó con un supuesto tiroteo en en la preparatoria Maestros Mexicanos, ubicada en la colonia los Arroyos y el joven fue detenido por elementos de la Policía Municipal. 

El joven de 15 años había mandado mensajes de texto vía WhatsApp a sus compañeros, en donde les indicó que efectuaría disparos dentro del plantel, por lo que los demás alumnos entraron en pánico y llamaron a los números de emergencia desatando una movilización. 

Mientras que el segundo hecho se presentó ayer por la mañana, cuando un alumno en publicaciones en redes sociales amenazará que generaría una masacre en la Secundaria Técnica 61, ubicada en la colonia Fovissste, motivo por el cual las corporaciones se movilizaron a la escuela y padres de familia hablaron con los directivos. 

En este sentido un gran número de personas arribaron al plantel tras ver publicaciones en redes sociales de un arma de fuego tipo escuadra, así como amenazas que no asistieran a clases por lo que se alertó a los números de emergencia. 

Cabe señalar que por el delito de amenazas, que es causarle un mal en su persona, bienes, honor o derechos, o en la persona, honor, bienes o derechos de alguien con quien esté ligado por algún vínculo, se le impondrá de seis meses a cinco años de prisión y de noventa a trescientos sesenta días multa. 

Pero si las amenazas son dirigidas a personas menores de dieciocho años o a personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho, las penas se incrementarán en dos terceras partes, según el Código Penal del Estado de Chihuahua. 

FUERON 18 MENORES CONSIGNADOS POR PORTAR ARMA DE FUEGO 

De enero a diciembre de 2019 fueron detenidos 18 menores de edad por portación y/o uso de arma de fuego en la entidad, mismos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público, según la unidad de transparencia de la Fiscalía General del Estado en su oficio número FGE-4C.5/1/2/115-2020. 

Las estadísticas presentadas por dicha dependencia estatal señalan que 18 jóvenes entre 12 y 17 años, fueron detenidos por diversos delitos en el 2019, quienes en ese momento traían al menos un arma de fuego. 

Según el artículo 160 a quien porte, fabrique, importe o acopie sin un fin lícito instrumentos que sólo puedan ser utilizados para agredir y que no tengan aplicación en actividades laborales o recreativas, se le impondrá prisión de tres meses a tres años o de 180 a 360 días multa y decomiso, establecido en el Código Penal Federal.

close
search