Estado

Van 81 feminicidios en casi 3 años

No tenemos absolutamente nada en cuanto a la solicitud de Alerta de Género para Chihuahua de la Conavim: Ichmujer

Archivo/El Diario

El Diario de Chihuahua

lunes, 21 octubre 2019 | 14:29

Chihuahua.- Un total de 81 feminicidios se han cometido en Chihuahua desde que inició la actual administración estatal (hasta el mes de agosto de 2019), sin embargo no se ha concretado una alerta de género que permitiría modificar estrategias, políticas y bajar los recursos necesarios para enfrentar este fenómeno. 

Luego de años y decenas de feminicidios, fue hasta el pasado mes de julio cuando la Comisión Estatal de Derechos Humanos hizo la solicitud ante el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), dependiente de la Secretaria de Gobernación (Segob), pero hasta el momento no hay una respuesta y en Chihuahua no solo siguen matando mujeres sino que se carece de un plan estratégico para prevenir y erradicar la violencia de género. 

En este contexto, Emma Saldaña Lobera, directora General del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujer), reconoció en entrevista con El Diario que hay un retraso de mes y medio en las recomendaciones que ya debería haber recibido la entidad, de parte del grupo de cuatro expertas dos de ellas nacionales quienes vinieron y analizan el problema de violencia contra las mujeres. 

En contra parte, el pasado 14 de octubre fue encontrada en el municipio de Jiménez, la joven Margarita M., salvajemente asesinada, desnuda, y donde los informes indican que previamente había sido agredida sexualmente de manera brutal. 

El hallazgo se registró en un camino de terracería en el ejido “El Gato”, y donde debido a que en dicha localidad no existe la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), los agentes investigadores y ministerio público adscritos integraron la carpeta de investigación por los hechos. 

Un día después, apareció sin vida y empalado en el mismo municipio, el principal sospechoso identificado como Octavio R.R. alías “El Güero”, con quien la mujer había sido vista por última vez, y cuyo segundo crimen se atribuyó un grupo criminal como castigo al hombre por violador. 

Posteriormente la FGE reportó que si hubo intervención en la indagatoria por parte de personal de la FEM, pues se enviaron desde la ciudad de Chihuahua –donde si existe unidad- a colaborar. 

El 12 de julio la CEDH solicitó al INM la declaratoria de Alerta 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), fue quien hizo la solicitud el pasado 12 de julio, a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, ante el Instituto Nacional de las Mujeres. En el documento presentado se explicó que en la entidad las agresiones de mayor gravedad contra las mujeres, como las físicas y las de carácter sexual no ocurren como actos aislados, sino que regularmente están acompañadas de otras agresiones que atentan contra su integridad emocional o para ejercer presión o control sobre ellas, como es el caso de la violencia económica, la degradación o las amenazas. 

Dicha solicitud, incluye a los municipios de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Parral y Guadalupe y Calvo, con la finalidad de detenerla y erradicarla a través de acciones gubernamentales de emergencia conducidas por la Secretaría de Gobernación en el ámbito federal, en coordinación con esta entidad federativa y los municipios señalados, según se detalló. 

No tenemos absolutamente nada sobre el avance de la solicitud: Emma Saldaña 

“No tenemos absolutamente nada todavía, ninguna respuesta, estuvimos trabajando y no hay nada”, declaró la titular del Ichmujer, Emma Saldaña. La funcionaria estatal explicó que el tiempo de un mes para recibir las primeras recomendaciones, como marca la Ley, ya transcurrió, “ya casi van dos meses y medio, las expertas tendrían que haber dado hace un mes su informe y no lo han hecho”, puntualizó. 

Saldaña mencionó que las expertas, hicieron la revisión in sito, información que se envió la Conavim, pero no hay respuesta. 

Sobre las expertas, informó que son académicas, dos locales y dos nacionales que vinieron de la Ciudad de México. 

Debido a que la Conavim depende de la Segob, es de parte del gobierno federal desde donde vienen las recomendaciones, antes de que sea emitida una alerta. 

Sobre el retraso, Emma Saldaña opinó, “Pues nosotros como estado estamos esperando, actualmente hay doce estados que ya tienen la Alerta de Género, pero lo acaba de reconocer la propia Olga Sánchez Cordero, que la alerta no es un mecanismo que ahorita esté funcionando”.

Y agregó, “supongamos que le recomienden miles de cosas al Estado, y ¿si no hay recursos?, ¿Con que se van hacer?, si la federación no da recursos. 

Nosotros hemos estado trabajando con todas las acciones emergentes, el próximo 5 de noviembre se va constituir el Consejo para Garantizar a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que es donde estamos dándole seguimiento a las acciones emergentes. 

Por eso tenemos que quitarnos la ilusión, que el problema lo va quitar una alerta, eso no va impedir se reduzcan los feminicidios, tiene que entrarle la federación con recursos porque la mayoría de los crímenes son dolosos y le corresponde a la federación atenderlos”, señaló. 

La directora del Ichmujer dijo que no hay un día estimado en que pudieran llegar las primeras recomendaciones, por lo que llamó a no hacer tantas expectativas. 

La Alerta de Género está en proceso: FGE 

El portavoz de la Fiscalía General del Estado, Carlos Huerta informó que está en proceso la solicitud de declaratoria de Alerta de Género para Chihuahua, sin embargo se trata de un procedimiento que puede tardar tiempo. 

Mencionó que tienen que valorarse una serie de condiciones, acreditarse a cabalidad y una vez emitida, es cuando a través de la Segob empiezan a cambiar las estrategias, y deben bajar los recursos federales, “pero insistimos se tienen que reunir ciertos requisitos, no son sencillos”, explicó. Abundó que el delito de feminicidio, es un factor importante que se analiza y donde se tienen que valorar las situaciones de los mismos. 

En relación al problema de crímenes en contra de mujeres en Chihuahua, dijo que “las antenas están paradas” en la Fiscalía General, por lo que se está enfrentando e investigando. 

Registra Chihuahua 81 feminicidios de octubre de 2016 al 30 de agosto de 2019 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), organismo del Gobierno Federal que se encarga de registrar las denuncias y cifras delictivas en todo el país reportó que Chihuahua en el año 2016, no tuvo un solo feminicidio. 

Es decir, crímenes en perjuicio de mujeres por su condición de mujer. Sin embargo, ni fue sino hasta el año 2017 cuando la fiscalía estatal reportó a dicho organismo, la comisión de once crímenes que entraban en la categoría de feminicidio. 

Fue el año 2018 donde se tuvo un repunte de 44 eventos. 

En lo que va del presente año, el mes de enero registró cinco casos; en febrero hubo dos misma cantidad que marzo. 

El mes de abril contabilizó cuatro feminicidios, mayo seis y cuatro en junio. En julio se documentaron dos casos y uno en agosto del presente año.