Estado

Reduce Bienestar recursos para Chihuahua

El Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social otorgado por la Secretaría del Bienestar quitó más de 83 mdp al estado

El Diario de Juárez

sábado, 19 octubre 2019 | 14:52

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— La Secretaría del Bienestar redujo la partida para Chihuahua del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social publicado en el Periódico Oficial de la Federación.

De acuerdo a la formulación del presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2020 a Chihuahua se le asignaron mil 039 millones 553 mil 212 pesos para el financiamiento de obras y acciones sociales básicas en población en pobreza extrema y localidades con alto rezago social, mientras que el año pasado la partida era de mil 122 millones 774 mil 391 pesos, casi 200 millones de pesos mayor que este año.

El año pasado, con la asignación presupuestaria Juárez recibió 236 millones 201 mil 607 pesos, con los que se realizaron obras de introducción de agua potable, alcantarillado, pavimentación y la construcción de 200 cuartos en zonas ZAP en 63 colonias de la ciudad, de acuerdo con el resumen de aplicación de recursos del FAIS en el Municipio.

Los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal deben implementarse a obras de agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del Sector Salud y educativo, mejoramiento de vivienda, así como mantenimiento de infraestructura, conforme a lo señalado.

El monto total que el Gobierno federal destinará al FAIS es de 64 mil 521 millones 702 mil 393 pesos y los estados con el mayor presupuesto son: Oaxaca, Guerrero, Veracruz y el Estado de México. Chihuahua ocupa el lugar 12 en el reparto de los fondos a nivel nacional.

El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal forma parte del Ramo 33 en el que no se contempló un incremento real en su presupuesto para el 2020.

close
search