Propone Morena despenalizar la mariguana en México

La ley regularía el uso personal, científico y comercial de la cannabis

Manuel Quezada
El Diario
lunes, 21 octubre 2019 | 10:36
Tomada de Internet | Foto ilustrativa

Chihuahua— El senador Cruz Pérez Cuéllar confirmó que el Senado trabaja una iniciativa de ley que busca despenalizar el uso de la mariguana en México, con base a una propuesta de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación. 

Cuestionado en torno a esa iniciativa, de la cual su homólogo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Ricardo Monreal dijo a la agencia Reuters, que se tiene casi listo el proyecto, el legislador de Chihuahua en la Cámara Alta dijo “sí se está discutiendo, no tengo más datos pero sí es probable que se dé eso”. 

Según despacho informativo emitido por la agencia el Senado se prepara para legalizar en los próximos días la mariguana. 

A decir de Ricardo Monreal la eliminación prohibicionista en el país es buena y consideró que México está preparado para asumir una posición de ese nivel, de esa trascendencia. Según Reuters, el legislador apuntó que la ley regulará el uso personal, científico y comercial de la cannabis en el país. 

Los legisladores del gobernante Movimiento Regeneración Nacional tienen casi listo el nuevo proyecto de ley consensuado en foros públicos, agregó. 

El legislador por Morena, Ricardo Monreal detalló que la propuesta, que aún es discutida, incluye, entre otras cosas, regular el autoconsumo, el uso científico y de investigación y comercial de la mariguana, además de la creación de cooperativas de producción y del Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis. 

Observó Monreal que hay resistencia y no está del todo consensuado el proyecto de iniciativa, por lo que hay resistencia de grupos y de organizaciones, sobre todo de carácter religioso que no están de acuerdo con la regulación. 

A decir del legislador por Morena, hay quienes sostienen que deben esperar la consulta y otros opinan (entre ellos él), que ya debe de legislarse. 

El legislador federal indicó que muchas empresas de cannabis de Estados Unidos, Canadá y de Europa que se acercaron a su oficina a la espera de que se legisle en favor de la despenalización de la planta y están atentas a la probable modificación constitucional y legal.