Estado

Generan multas no fiscales 14 mdp de ingresos al Estado

Dichos recursos corresponden solo al mes pasado, y de éstos, la séptima parte corresponden a infracciones por conducir ebrio

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

lunes, 21 octubre 2019 | 08:37

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

Chihuahua— Las multas que se consideran no fiscales le generaron al Gobierno del Estado 14 millones 687 mil 501 pesos, durante el mes pasado, de estos recursos la séptima parte, es decir dos millones 100 mil pesos provienen de las infracciones que se han aplicado a los conductores en estado de ebriedad. 

En la publicación de los Movimientos de Egresos e Ingresos de septiembre, el Estado reportó también ingresos de 282 millones por el cobro de peaje en las carreteras estatales y las concesionadas por la Federación. Durante septiembre el ingreso promedio para el Estado por las multas a aplicadas a conductores en estado de ebriedad fue de 410 mil pesos, ya que cada fin de semana se levantaron alrededor de 82 multas, cuyo rango de sanción económica está entre los cuatro mil pesos para el primer grado y casi seis mil pesos para el tercero. 

A estas infracciones se le suman las otras multas que se aplican por otros motivos. Según el artículo 3o. del Código Fiscal de la Federación las multas administrativas deben ser consideradas como aprovechamientos, pues se trata de ingresos que percibe el Estado por funciones de derecho público, distintos a los que obtiene por contribuciones o ingresos derivados de financiamientos. Indica que el Estado recibe ingresos por concepto de aprovechamientos. 

Además las multas no tienen el carácter de fiscales, a pesar de que todas las multas, independientemente de su naturaleza, se ubican dentro de los cobros fiscales, en razón de que para hacerlas efectivas se sigue un procedimiento económico coactivo. 

En ese sentido, si las multas previstas en el artículo 122 del Reglamento de Tránsito del Estado de México no pueden considerarse como contribuciones y, por ende, no se trata de multas fiscales. 

En lo que respecta a los ingresos que dejaron los automovilistas al circular por las carreteras de cuota, la cantidad recaudada por el uso de las carreteras de cuota concesionadas por la Federación fue en septiembre de 164 millones 741 mil 796 pesos, mientras que por el uso de las carreteras estatales de cuota fue de 117 millones 800 mil 421 pesos. 

ochavez@diarioch.com.mx

close
search