PUBLICIDAD

Estado

Dejó Corral deuda de 400 mdp con empresario

Busca Gobierno pagar a Eduardo Almeida por el suministro de medicamentos

Miguel Silva
El Diario de Chihuahua

sábado, 15 octubre 2022 | 11:58

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua— Un adeudo superior a los 400 millones de pesos mantiene Gobierno del Estado con el empresario Eduardo Almeida desde hace ocho años por el suministro de diversos productos, entre ellos medicamentos.

En respuesta, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui, mencionó que no han tenido contacto con el empresario, pero que es una deuda que se debe atender y en eso trabaja el Gobierno estatal.

Manifestó que Almeida ha interpuesto varias denuncias que se han estado atendiendo y que son compromisos que la presente administración heredó, pero que se solucionarán de la mejor manera posible.

Almeida explicó que se trata de una deuda que el Estado adquirió por la compra de medicamentos con la empresa Administración y Comercialización de Franquicias Internacional S. de R. L. de C. V. entre los años 2014 y 2015, durante el gobierno de César Duarte.

Explicó que cinco meses antes de que concluyera el sexenio de Duarte recibió el último pago y la deuda se trasladó a la administración de Javier Corral, quien al llegar al gobierno suspendió la entrega de recursos que el Estado tenía pendientes con proveedores de su antecesor.

Esto derivó en una denuncia contra el Estado por parte de la empresa en mención propiedad de Eduardo Almeida.

El empresario aseguró que cuenta con una sentencia ganada para que el Estado le pague más de 400 millones de pesos que tienen que ver con la deuda contraída en la administración de César Duarte, así como por intereses que se han generado desde entonces.

El empresario manifestó que ha buscado un acercamiento con el gobierno de Maru Campos para encontrar una solución favorable para ambas partes, entendiendo las precarias condiciones en las que se encuentran las finanzas estatales.

Al llegar Javier Corral al Gobierno del Estado se dio un distanciamiento con Almeida a raíz de acusaciones que el entonces jefe del Ejecutivo estatal hizo hacia el empresario, y al no llegar a un acuerdo se procedió por la vía jurídica. 

A cambio de esto, el gobierno de Corral inició una serie de auditorías a las empresas de Eduardo Almeida, realizando 19 procedimientos en los cuales no se logró establecer ninguna irregularidad, más allá de un faltante de 6 mil pesos, que ya quedaron debidamente solventados.

Asimismo, la administración corralista demandó a Almeida por defraudación fiscal por un monto de 90 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), más 20 millones de pesos por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA), denuncia que se encuentra en proceso.

La querella fue presentada por el Gobierno del Estado dentro de la “Operación Justicia para Chihuahua” ante la Procuraduría Fiscal de la Federación, que judicializó el asunto hasta llegar a un juez de Distrito, donde se desahoga y que, el próximo 28 de noviembre se realizará una audiencia. 

Jáuregui dijo que más que acercamiento con el acreedor, él ha estado demandando y ha obtenido sentencias favorables que se tendrán que atender, al indicar que se trata de una deuda que se tiene y que en ese sentido no hay mucho qué hacer”. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search