PUBLICIDAD

Estado

Aprueban declarar zonas protegidas a Nombre de Dios y Los Ojos del Chuvíscar

Benjamín Carrera, diputado de Morena, celebró la aprobación por parte de todas las fracciones parlamentarias

César Lozano
El Diario de Chihuahua

viernes, 14 octubre 2022 | 18:23

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Por unanimidad, diputados del Congreso del Estado aprobaron el envío de un par de exhortos al Poder Ejecutivo para declarar la Sierra de Nombre de Dios monumento natural y área natural protegida, al igual que la zona de Los Ojos del Chuvíscar. Benjamín Carrera, diputado de Morena, celebró la aprobación por parte de todas las fracciones parlamentarias, y los exhortos se dirigirán a la gobernadora María Eugenia Campos Galván y al presidente municipal de Chihuahua Marco Bonilla, a fin de que se coordinen para que se declare Área Natural Protegida la zona del río Chuvíscar, esto por su importancia hidrológica.

Carrera Chávez promotor de la iniciativa de la mano de la organización “Salvemos los Cerros de Chihuahua”, recordó que la posición del Poder Legislativo se respalda con la opinión de 4 mil 400 ciudadanos que participaron en la consulta realizada por el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE).

La diputada Rosana Díaz realizó la lectura del dictamen, dentro del cual se mencionó la importancia que representa el área de Nombre de Dios para los servicios ambientales de la zona del Chuvíscar, la cual proporciona el abastecimiento hídrico, así como el resguardo de flora y fauna endémica que requiere una debida conservación para mitigar los efectos del cambio climático.

Además de la importancia hidrológica, se reconoció también el alto valor cultural del río Chuvíscar para Chihuahua, ya que los pueblos originarios consideraban este afluente como sitio sagrado, habiendo incluso vestigios de la presencia de los mismos en la zona arqueológica conocida como “Ojos del Chuvíscar” donde se pueden apreciar diversas pinturas milenarias reconocidas por el INAH.

“De ser una realidad que Chihuahua sea para algunos efectos designada como metrópolis debemos de pensar al río Chuvíscar como la oportunidad de estructurar un nuevo modelo de desarrollo urbano, un modelo que pase de la retórica de los planes urbanos a una realidad donde los sistemas naturales son la estructura urbana", manifestó la diputada.

El diputado Oscar Castrejón también celebró la decisión del Poder Legislativo, y durante todo el proceso fue impulsor de la iniciativa que ahora deberá esperar la respuesta del Estado y el Ayuntamiento. “Es un tema de salud pública en la región central del estado, el impacto que ocasiona la explotación, destrucción y contaminación de la Sierra de Nombre de Dios.

Los servicios ambientales que aporta la Sierra de Nombre de Dios son fundamentales, ya que en ella habita una biodiversidad impresionante que incluye especies prioritarias, protegidas y en peligro de extinción, de flora y de fauna” Resaltó que el agua que capta esta Sierra abastece el acuífero sobreexplotado de Aldama-Tabalaopa, además de que la calidad y cantidad de agua depende directamente de la salud de la cuenca, que incluye mantener este espacio libre de contaminación, no obstruir cauces y pasos de agua y sobre todo, evitar el desmonte en la cuenca alta. “La Sierra de Nombre de Dios ocupa un lugar primordial en la historia de Chihuahua, ya que la capital del estado fue fundada a las orillas de los ríos que nacen en estos cerros y montañas, en la junta de los ríos Chuvíscar y Sacramento, justamente en la cuenca baja del territorio de la Sierra de Nombre de Dios, donde además se encuentran sitios arqueológicos de pueblos originarios que se hayan en peligro de caer en el olvido”, concluyó.

clozano@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search