Estado

Va PAN por desafuero del magistrado Ramírez

Cuenta con 11 votos; PRI y Morena no respaldarán al blanquiazul

De la Redacción/
El Diario

domingo, 23 febrero 2020 | 06:00

Chihuahua— El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Fernando Álvarez Monje, adelantó que el grupo albiazul votará a favor de desaforar al magistrado Jorge Ramírez, pese al dictamen de la Comisión Jurisdiccional que rechaza la solicitud presentada por la Fiscalía General del Estado, instancia que pretende procesarlo penalmente por el delito de enriquecimiento ilícito.

De esta forma el PAN cuenta con 11 votos de los 33 que componen el Congreso del Estado, mientras que los representantes del PRI y Morena –que suman otros 11 sufragios– informaron que habrán de respetar el sentido del dictamen de la comisión, es decir que votarán en contra del desafuero.

El PRI cuenta con 3 votos de su bancada, mientras que Morena tiene 8. Adicionalmente Nueva Alianza, que representa el presidente del Congreso, René Frías Bencomo, ya manifestó su postura también contra el desafuero debido a que el mismo legislador forma parte de la Comisión Jurisdiccional que rechazó proceder a retirarle la protección constitucional.

El resto de los diputados de las diferentes fuerzas políticas –Verde, Partido del Trabajo, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano– no ha definido aún el sentido de su voto.

Mañana lunes la Diputación Permanente podría convocar a un período extraordinario del Pleno del Congreso del Estado, en el que se habrá de determinar si se aprueba o rechaza el dictamen de la Comisión Jurisdicional, que niega la procedencia del desafuero.

Apoya Álvarez la votación

Sobre el tema, Álvarez Monje expresó que “hay respeto a cada uno de los diputados en cuanto al sentido de su voto, pues tanto del PAN como de los demás será el mérito de lo que se valore en cuanto a la información que se tiene”.

“Yo que estuve en las audiencias de los tres días en calidad de miembro de la Comisión Jurisdiccional, pues evidentemente no hay duda que de ninguna manera la defensa o el propio magistrado pudieron desvirtuar el ingreso de 10.5 millones de pesos adicionales a sus cuentas”, dijo. “Y pues, el buscar un resquicio en términos de la legalidad o no de una prueba que ahí estaba en el expediente, en modo alguno lo pudieron desvirtuar. Ni siquiera lo trataron de explicar”.

Señaló también que “nosotros no tenemos duda el sentido de nuestra votación, yo estaría para apoyar la posición de la presidenta de la comisión (Georgina Bujanda), porque para mí fue claro que en ningún momento se desvirtuó, ese hecho, de la diferencia de ingresos respecto a lo que se había declarado en los propios documentos oficiales públicos que se hicieron saber en el desahogo”.

“Entonces nosotros iríamos en ese sentido por apoyar la solicitud… vamos a ver qué deviene de los demás diputados y hago un llamado a que el transfondo de la diferenciación de esas cantidades, quedó intocado y se prefirió ir por otros caminos que verdaderamente entrarle al fondo”, comentó finalmente.