Estado

Se niega Jorge Ramírez a revelar su ubicación

'También mi familia fue amenazada', asegura magistrado destituido

David Ortega
El Diario

sábado, 29 febrero 2020 | 12:35

Chihuahua.- Ante versiones de su supuesta huida del estado, el recién destituido magistrado de la Primera Sala de lo Penal, Jorge Ramírez Alvídrez, señaló que “aquí seguirá para enfrentar lo que venga”, pero decidió tomarse un respiro “para darle paz y tranquilidad a mi familia, pues también fue amenazada”.

A unas horas de que el Congreso del Estado determinó retirarle el fuero para que sea procesado penalmente por el delito de enriquecimiento ilícito, Ramírez se negó a revelar dónde se encuentra, aunque reconoció estar asustado por el procedimiento que llevó a su separación del cargo que desempeñaba en el Poder Judicial.

En breve entrevista telefónica, el también exdiputado durante el sexenio pasado se dijo convencido de que nadie está por encima de la ley, pero rechazó hablar de su estrategia jurídica para enfrentar el desafuero al que fue sometido y el proceso penal que se avecina.

Ramírez Alvídrez estuvo el pasado jueves durante una parte de la sesión del Congreso del Estado donde se discutió la posibilidad de su desafuero. Antes de la votación fue conminado a abandonar el salón de sesiones, de la misma forma que el fiscal César Augusto Peniche, quien representa a la parte acusadora, fue invitado a salir.

Durante la votación los diputados decidieron primero rechazar el dictamen de la Comisión Jurisdiccional que consideraba improcedente el retiro del fuero constitucional, para luego votar directamente por su desafuero e inmediata destitución como magistrado. Fueron 27 votos a favor de retirarle la protección que le otorgaba la Constitución del Estado, inherente al cargo de juzgador de segunda instancia en la judicatura estatal.

Momentos después de que se dio la votación en el Legislativo, el magistrado ya no respondió llamadas ni dio entrevistas, lo que motivó versiones no oficiales de su supuesta huída de la entidad para evitar que fuera aprehendido, aunque oficialmente la determinación del Congreso sólo permite a la FGE iniciar el procedimiento jurídico orientado a acusarlo ante la justicia estatal y luego buscar su detención o presentación voluntaria ante el juez que llegue a requerirlo.

Ayer Ramírez aceptó hacer algunos comentarios sin revelar la ubicación donde se encontraba y sin hablar de la estrategia que seguirá para defenderse y evitar ser procesado penalmente.

“Necesitaba aire...”

“Me he tomado un respiro, necesitaba aire, necesitaba encontrarme a mí mismo, necesitaba darle paz y tranquilidad a mi familia”, dijo Ramírez Alvídrez. “Acuérdense que ellos también (su familia) fueron amenazados”.

El exdiputado priista y excandidato perdedor a la Presidencia Municipal de Cuauhtémoc dijo que ha recibido muestras de apoyo y solidaridad de quienes lo conocen. “El Sol siempre sale por donde Dios quiere”, expresó.

En torno al proceso legal que enfrenta desde finales de enero, orientado a retirarle el fuero y procesarlo penalmente, aseguró que hay poco que decir después de todo lo que ha expresado en torno a las irregularidades en el procedimiento.

“Siempre sido un hombre de leyes, convencido de que nadie está por encima de ellas”, comentó Ramírez, quien se dijo listo para enfrentar los escenarios posteriores, entre los que se encuentra la eventual acusación formal por parte del Ministerio Público e incluso la prisión, supuestos que prefirió no abordar.

“Pero yo estoy aquí, estoy fuerte como siempre, listo para enfrentar lo que se venga, confiado, claro que asustado pero fortalecido”, declaró.

“Toda la investigación fue inventada”

Ramírez Alvídrez reiteró su defensa sobre los señalamientos que había hecho previamente, en el sentido de que la Fiscalía del Estado jamás acreditó alguna irregularidad en sus declaraciones patrimoniales como para solicitar la procedencia de su desafuero.

Anteriormente el entonces magistrado había considerado que los diputados incurrirían en un delito si decidían retirarle el fuero, pese a la existencia de un dictamen de la Comisión Jurisdiccional “que determinó que no ha lugar el desafuero”.

“Toda la investigación fue inventada, es ilegal y tiene mal resultado. La Comisión estableción que no ha lugar. Creo hay instancia de amparo”, dijo.

Calificó la pretensión como una barbaridad por parte de los diputados y la Fiscalía General, pues jamás se acreditó siquiera la sospecha del delito que pretendían imputarle, pues la investigación tuvo errores graves como sumar gastos de sus cuentas como si fueran ingresos y hasta asegurar -sin probarlo- que hizo un depósito millonario en efectivo en un banco, de lo que jamás fue presentada evidencia alguna.

Pese al procedimiento concluido de su desafuero, Ramírez prefirió no ahondar en las acciones que seguirá a partir de ahora. (David Piñón Balderrama / El Diario)

dpinon@diarioch.com.mx

close
search