Estado

Alerta por deuda amenaza con aumento de intereses

Advierten impacto de disminución a la perspectiva crediticia del estado

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

sábado, 29 febrero 2020 | 12:24

La disminución a la perspectiva crediticia del estado de Chihuahua podría aumentar el monto de los intereses solicitados por los bancos en futuros préstamos, advirtió Carlos Vázquez, analista financiero del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El investigador explicó que este aumento en los intereses impactaría a su vez el nivel de alerta que presentan los pasivos del estado de Chihuahua en el indicador de “servicio de deuda”, que es con el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mide la sostenibilidad del pago de intereses de cada compromiso financiero.

“Principalmente, el impacto se ve reflejado para futuros préstamos, en los que las tasas de interés serán mayores debido a que los bancos (…) toman estas calificaciones como señales de alerta con respecto al pago, y a medida que baja una percepción crediticia, los bancos se ven obligados a incrementar los intereses para los préstamos”, dijo Vázquez.

“Chihuahua, en el Sistema de Alertas, está en observación por el servicio de la deuda, porque esto representa una presión fiscal para sus finanzas públicas, y el hecho de que baje la percepción implica que los bancos para préstamos futuros, cobrarán más intereses, y la alerta podría incrementarse”, agregó el analista en entrevista vía telefónica a la Ciudad de México.

El 24 de diciembre pasado la calificadora HR Ratings –establecida en 2007 para analizar la capacidad de pago de diversas entidades– reportó que la deuda de corto plazo del Estado de Chihuahua había motivado una disminución en la “perspectiva” crediticia, la cual cambió de “estable” a “negativa” entre diciembre de 2018 y el mismo mes de 2019.

“La Perspectiva Negativa se debe al incremento observado en el uso de deuda a corto plazo, lo que generó un deterioro en el Servicio de Deuda del Estado, así como el crecimiento observado en las Obligaciones Financieras sin Costo, en línea con el déficit fiscal observado al cierre de 2018”, dice el reporte.

El documento menciona también que “en línea con la amortización de la deuda a corto plazo adquirida durante 2018, se proyecta que el Servicio de Deuda se incremente”, y que la calificación podría bajar si hay “un nivel de endeudamiento superior al estimado o uso superior de deuda a corto plazo”.

Kristóbal Meléndez, analista financiero de la organización Mejoramiento de la Calidad Democrática Internacional, agregó por separado que, para evitar que Chihuahua reduzca no sólo su perspectiva, sino incluso la calificación de compañías como HR Ratings, deberá hacer ajustes en sus finanzas.

Pero la falta de liquidez, expresada en la contratación de créditos de corto plazo, planteó Meléndez, es ya “una mala señal para que se cambie la perspectiva”.

El pasado 5 de febrero, El Diario reportó que la deuda de corto plazo del estado había cerrado en 2019 con un saldo récord en la administración de 3 mil 648 millones de pesos, que quedaron luego de que el Ejecutivo gestionó 12 créditos nuevos por 4 mil 800 millones de pesos el año pasado.

El saldo pendiente por pagar derivó de la contratación de créditos por 4 mil 800 millones de pesos con plazos no mayores a un año.

El “servicio de la deuda” que los análisis indican podría resultar impactado por estos aumentos es el indicador que mide trimestralmente la SHCP y por el cual el estado de Chihuahua es el único de la república –junto con Coahuila– que se encuentra en alerta “roja”.

Esto debido a que, al cierre de septiembre de 2019, Chihuahua destinaba al servicio de la deuda –amortizaciones, intereses y comisiones– más de un 15 por ciento de sus ingresos de libre disposición, cuando lo “sostenible” es sólo un 7.5 por ciento. (Sandra Rodríguez Nieto / El Diario)

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

close
search