Estado

‘Usan tiros de mina como panteones clandestinos’

A cada rato sacan cuerpos de esos hoyos, reclaman vecinos de Santa Eulalia

Carlos González / Orlando Chávez/
El Diario

lunes, 19 agosto 2019 | 06:00

Chihuahua— “Cada rato sacan cuerpos de esos hoyos, de aquí se han perdido muchos jóvenes que nunca han encontrado, y pensamos que sus cadáveres están en el fondo de esos tiros que parece ya se utilizan como panteones”, afirmó una de las vecinas de Santa Eulalia luego de la localización de cinco cadáveres en el fondo del tiro de una mina el viernes pasado. 

El lugar en el que fueron encontrados los cuerpos puede medir hasta 350 metros, comentó un minero de la zona, quien agregó que el operativo en el que hallaron a las personas duró varias horas el pasado viernes, debido a la complejidad para bajar y subir los cuerpos localizados.

Según habitantes de Santa Eulalia del vecino municipio de Aquiles Serdán, las minas que han estado establecidas en la zona han realizado varios hoyos de grandes dimensiones, algunos que no son ya utilizados por ellos, sino por grupos delincuenciales que los aprovechan para ir a tirar a sus víctimas.

“Todos pensamos que en el fondo de algunos tiros deben estar muchos cuerpos o huesos de personas, porque anteriormente ya nos hemos dado cuenta de que han sacado más cuerpos”, comentó otra de las habitantes de Santo Domingo.

Mineros que habitan en Santa Eulalia reconocen que durante sus recorridos han reportado a las autoridades el hallazgo de varios cuerpos en el fondo de los tiros de mina, en algunos casos han ido para sacarlos, pero en otros no han visto movimiento policíaco.

En Santa Eulalia se percibe el miedo de los pobladores, son pocos los que hablan de la violencia, la mayoría dice desconocer los acontecimientos o los hechos delictivos de esa región, aunque algunos otros comentan que ahí todo se sabe, pero que prefieren guardar silencio para evitar problemas.

Aquiles Serdán fue considerada una región tranquila hasta hace unos años, cuando le fueron incorporadas varias colonias que fueron creadas en Chihuahua, pero que se extendieron hasta ese municipio, quién se encarga de brindarles servicios públicos y seguridad.

Colonias como Vistas de San Guillermo, alguna parte de Jardines de Oriente y otros desarrollos de esa zona son administrados en parte por el municipio de Aquiles Serdán, aunque debido a su geografía se encuentran en la ciudad de Chihuahua.

Apoyará  Alcaldía 

La Presidencia municipal de Aquiles Serdán apoya todas las investigaciones que se realizan para determinar quiénes son los responsables de arrojar cuerpos al tiro de una mina en la localidad. 

El alcalde, Ariel Fernández indicó que mantienen comunicación constante con las autoridades estatales y federales en varios temas, por lo que en este caso estarán al pendiente de la forma en que puedan colaborar.

El funcionario comentó que está atento a lo ocurrido, pero que se trata de un tema que compete a la Fiscalía General del Estado.

Añadió que en su administración se han tomado medidas para que haya mejores condiciones de seguridad en lo que compete al municipio y que en este caso su compromiso ha sido proporcionar la ayuda que sea solicitada por la instancia investigadora. 

ochavez@diarioch.com.mx

close
search