Estado

Acumula deuda pagos por 16 mmdp

Pagos de la actual administración estatal aparecen en los Movimientos de Ingresos y Egresos de la Secretaría de Hacienda

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

miércoles, 21 agosto 2019 | 10:18

Tomada de Internet

Ciudad Juárez— Los pagos de la actual administración estatal derivados de adeudos y que aparecen reportados mensualmente en los Movimientos de Ingresos y Egresos de la Secretaría de Hacienda sumaron hasta julio pasado 15 mil 990.2 millones de pesos.

La cantidad se compone de siete mil 230.8 millones de pesos de egresos acumulados desde octubre de 2016 en el renglón de “deuda pública”, más ocho mil 759.4 destinados a los fideicomisos creados en la administración estatal pasada para garantizar el pago de recursos recibidos entonces por la bursatilización de los ingresos carreteros y del Impuesto Sobre Nómina.

En la suma de estos egresos se observa que tan sólo el Fideicomiso del Programa de Carreteras Federales y Estatales ha absorbido este año mil 524.4 millones de pesos, 132.1 millones menos que los mil 656.6 pagados también este año por los pasivos garantizados con ingresos federales y que aparecen bajo el renglón de “deuda pública”.

Los pagos que realiza la administración estatal por estos conceptos –y que incluyen intereses y amortizaciones de los pasivos– aparecen publicados los días 20 de cada mes por la Secretaría de Hacienda estatal.

En comparación, los 15 mil 990.2 millones de pesos pagados desde octubre de 2016 representan un 22 por ciento del presupuesto del estado en 2019, o un 84 por ciento del plan de inversión anunciado el pasado jueves.

Ante una solicitud de información sobre los motivos para separar en los reportes mensuales de ingresos y egresos los pagos de los dos fideicomisos del renglón de “deuda pública”, la Secretaría de Hacienda estatal respondió que la clasificación corresponde al origen de los recursos empeñados como fuente de pago en cada caso.

Así, se explicó, mientras bajo el concepto de deuda se contabilizan los pasivos garantizados con participaciones –que son de origen federal–, los fideicomisos tienen como fuente de pago otro tipo de ingresos, como el 52 por ciento del cobro del Impuesto Sobre Nómina, para el caso del Fideicomiso ISN, y de las cuotas en las casetas de peaje en el caso del también conocido como Fideicomiso Carretero. Estas dos últimas fuentes también son conocidas como ingresos “propios” o estatales.

“En los informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se incluyen todos los conceptos, pero se especifica que los bonos tienen su propia fuente de pago”, informó Alejandro Salmón, vocero de Hacienda estatal. 

Kristobal Meléndez, analista financiero del centro de análisis Mejoramiento de la Calidad Democrática Internacional (Mecademi), explicó que, si bien en los reportes que cada entidad hace de sus pasivos a la SHCP se incluye lo destinado a fideicomisos, desde antes de la creación de la Ley de Disciplina Financiera (en 2016) se detectó en diversas entidades la práctica de separarlos de lo que se reporta públicamente como deuda pública.

“Esa fue una práctica de años anteriores; por ejemplo, los bonos educativos a nivel nacional en lo que se decía que se adelantaban recursos del FAM (Fondo de Aportaciones Múltiples) para que se realizaran proyectos de infraestructura educativa. 

Entonces no se consideraban como deuda porque se garantizaban con recursos del FAM”, dice.

En 2017, sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación determinó que el mecanismo financiero creado sí comprometía recursos futuros y que, por tanto, debían ser considerados deuda.

“En el caso de Chihuahua hubo ese debate (antes de la aprobación de la Ley de Disciplina Financiera) sobre las carreteras; se mencionó que la Ley se preocupaba cuando había una afectación de los recursos de origen federal, y en este caso el gobierno de Chihuahua dijo que eran recursos propios, y como hay soberanía estatal, los pasivos se clasifican como decida el gobierno de Chihuahua”, explicó Meléndez.

Con 50 mil 206.8 millones de pesos registrados ante SHCP como deuda y obligaciones de pago, el gobierno del estado de Chihuahua tiene la tercera deuda más abultada de la república, sólo después de la Ciudad de México –con 93 mil 424.8 millones– y el estado de México –con 58 mil 367.6 millones.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

• 15 mil 990.2 mdp 

pagados desde octubre de 2016 a julio de 2019

• 7,230.8 mdp 

pagos de “deuda pública” o pasivos garantizados con participaciones federales

• 8,759.4 mdp 

pagos a fideicomisos por pasivos garantizados con recursos ‘propios’

close
search