PUBLICIDAD

Estado

Urgen reformar Ley contra violencia de género por falta de resultados

Dará una respuesta más eficaz: diputada América García

Gabriela Cota
El Diario de Juárez

jueves, 03 marzo 2022 | 16:29

Cortesía | Diputada América García

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- A fin de modificar las facultades del Consejo que tiene como objetivo distribuir correctamente las competencias dentro del mismo órgano, la diputada América García presentó una iniciativa con carácter de Decreto, que busca reformar la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

A través de un comunicado, García aseguró que de esta manera se podrá llegar a mejores resoluciones, más puntuales y más enfocadas para dar respuesta eficaz a las víctimas.

“Como todos sabemos, una Ley que no contemple al menos los derechos humanos más esenciales de las personas, no es una ley completa. Se pretende, que incluso con más razón debido a la importancia para disminuir y erradicar la violencia contra la mujer, se incluyan a la Ley en comento, derechos de suma relevancia al tema como lo son el derecho a la Salud, al Desarrollo Integral y el derecho a un Ambiente Sano”, adelantó.

En este sentido, la legisladora de Movimiento Ciudadano propuso la reorganización de los titulares, ya que en la ley vigente, se establecía a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (antes denominada Secretaría de Desarrollo Social), como la que debería de presidir el Consejo.

“Considero que la Fiscalía General del Estado, mediante la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, sea la que coordine y dirija los proyectos del Consejo, pues es la dependencia pública que trata directamente los casos de violencia”, subrayó.

En el tema de los refugios para la atención a mujeres víctimas de violencia, la congresista reconoció que si bien es cierto que la ley los contempla, su regulación es verdaderamente escasa y muy fuera de la realidad, por lo que es necesaria una evaluación de la forma en la que operan.

De igual manera puntualizó que la ley establecía la participación del Congreso del Estado de Chihuahua, mediante la Comisión de Igualdad, por lo que ahora propone la inclusión de las Comisiones de Justicia y de Feminicidios, las cuales, tratan directamente los temas relacionados a la violencia contra la mujer.

“A pesar de los esfuerzos que se han hecho la realidad es que es muy poco lo que hemos logrado avanzar en el tema de la violencia de género. Los feminicidios siguen ocurriendo, la violencia sigue presente, las niñas y mujeres siguen teniendo miedo, y la integridad de las mujeres se sigue viendo comprometida y vulnerada todos los días", concluyó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search