PUBLICIDAD

Estado

Tienen ya un mes tomadas

Urge IP a desbloquear vías; crecen pérdidas

Están varados 12 mil 365 carros de ferrocarril

Iris González
El Diario de Juárez

viernes, 25 septiembre 2020 | 11:14

El Diario de Chihuahua | Productores en la Estación Consuelo

PUBLICIDAD

Líderes empresariales urgieron a las autoridades a desbloquear las vías férreas tomadas por productores en Estación Consuelo, al sur del estado, ya que ha dejado “pérdidas millonarias a la industria maquiladora y otros sectores”.

A un mes de la pelea por el agua entre agricultores y la Federación, al menos 12 mil 365 carros de ferrocarril permanecen varados en el estado de Chihuahua.

Eduardo Ramos Morán, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Ciudad Juárez, dijo que de acuerdo con datos de Ferromex, dicha cifra equivale a 30 mil 911 camiones afectados por los conflictos en 29 vías, con daños económicos de 10 mil millones de dólares.

El bloqueo de las rutas ferroviarias inició el 25 de agosto, de tal manera que suma un mes de afectaciones.

Esta situación, detalló, ha impactado al sector productivo, principalmente a la industria del centro del país como la automotriz, del cemento, de alimentos, cervecero e industrial, que cruza sus productos a través del estado.

De acuerdo con datos del Inegi, por Ciudad Juárez se exportaron 2 mil 134 millones 928 mil dólares en mercancías vía ferrocarril de enero a julio de 2019.

Mientras que las importaciones sumaron mil 022 millones 762 mil dólares en el mismo modo de transporte durante ese mismo tiempo.

Pedro Chavira, presidente de Index Juárez, manifestó que existen daños al sector automotriz por un mes de bloqueos en las vías, aunque no especificó cuánto.

Añadió que otra situación que afecta a la industria es la toma de carreteras por campesinos en el sur del estado, pues no dejan pasar los camiones de carga que traen materiales que las empresas en Juárez utilizan.

El presidente de Coparmex mencionó que además de los daños al sector industrial, hay productos agrícolas como maíz, sorgo y cebada que no han podido llegar a su destino por la toma de las rutas ferroviarias en el estado.

Resaltó que el ferrocarril es una obra importante que reduce hasta un 30 por ciento los costos en viajes de más de 600 kilómetros.

“Es un transporte para altos volúmenes; si los productos no se fueran por ferrocarril, sería muy costoso por carretera”, dijo Ramos Morán. “Para Juárez sí representa una afectación muy fuerte porque por aquí se importan granos como maíz y cebada”.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) informaron, a través de un desplegado, que el paso del ferrocarril por el estado de Chihuahua es imprescindible para la logística nacional por su ubicación estratégica y por la importancia de su sector agroindustrial para la economía del país.

Jorge Cruz, presidente de la Coparmex en la ciudad de Chihuahua, declaró que el conflicto que mantiene las vías del ferrocarril bloqueadas es un tema delicado, y que urge resolverlo. Sobre la posibilidad del uso de la fuerza pública, indicó que se ha tratado de privilegiar el diálogo para evitar confrontaciones y que sería la mejor manera de atenderlo. 

El líder empresarial comentó que el bloqueo de las vías ha cerrado el acceso de una de las rutas más importantes del país hacia la frontera con los Estados Unidos, por lo que mantenerla cerrada está representando una afectación para muchas empresas, lo que se traduce en pérdidas para la industria.

Apuntó que han tenido comunicación con personas que originalmente habían participado en el bloqueo y han detectado que ya no son los productores que forman parte de las protestas por el aprovechamiento y uso del agua de la presa La Boquilla, sino que se trata de exigencias de habitantes de la comunidad.

El líder empresarial confió en que se pueda llegar a los acuerdos que permitan que las vías sean despejadas y se escuchen los reclamos sociales, sin que esto genere más daños a la industria del estado y del país. (Con información de Orlando Chávez / Iris González / El Diario / El Diario)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search