PUBLICIDAD

Estado

'Presupuesto 2021 es un ahorro mal entendido'

La legisladora Patricia Terrazas considera que lo propuesto por el Gobierno federal frena el desarrollo

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

jueves, 24 septiembre 2020 | 11:15

Tomada de Facebook | Patricia Terrazas

PUBLICIDAD

Chihuahua— La presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso de la Unión, Patricia Terrazas, declaró que el Presupuesto propuesta por el Ejecutivo Federal contempla un recorte del 70 por ciento en el gasto de las dependencias, lo que es un ahorro mal entendido, ya que se acota la capacidad de maniobra del Gobierno Federal en áreas estratégicas, como en la Comisión Nacional del Agua.

Explicó que el país tuvo un 2019 de números negativos, los que se acentuará con las cifras de este año. Uno de los reflejos más importantes será que se acumulará una pérdida de empleo formal de 12 millones de puestos. Enfatizó que la Secretaría de Hacienda proyecta un crecimiento del 4.6 por ciento, lo que calificó como demasiado optimista, contra una inflación acumulada del tres por ciento.

La legisladora destacó que ingresos provenientes del IVA y el ISR tendrán una baja, por lo que criticó que el Gobierno Federal pretenda inyectar 22 mil millones de pesos a Pemex, ya que es una empresa que representa pérdidas para el país. Dijo que se crecerán presupuestos para Turismo, rubro que tendrá 33 mil millones de pesos de más, pero esto será para financiar el Tren Maya.

Añadió que el Gobierno Federal le quitará a los 62 mil millones de pesos a los estados y municipios en participaciones, esto en caso de que se aprueba la propuesta como fue presentada. Recalcó que no se contemplan obras para Chihuahua, salvo dos proyectos de remodelación de un hospital del Issste y de la Sedena.

Apuntó que uno de los puntos más preocupantes es que se contempla una nueva fórmula para calcular el IEPS para combustibles, lo que representaría un aumento por cada litro.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search