PUBLICIDAD

Estado

Desalojo en vías férreas corresponde a Gobierno federal, acusa Corral

El gobernador afirmó que la Federación se ha negado a intervenir en el bloqueo que lleva más de un mes

Pedro Sánchez
Agencia Reforma

viernes, 25 septiembre 2020 | 20:38

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Chihuahua.- El gobernador Javier Corral acusó que el Gobierno federal se ha negado a intervenir en el bloqueo a las vías del tren que desde hace un mes permanece en el Municipio de Meoqui, Chihuahua.

"Nosotros ya hemos tenido ya varios intentos de desalojar ese bloqueo, ya hemos intervenido tres veces, las fuerzas del Estado, buscando por la vía del diálogo, del convencimiento, concientizar a los que están bloqueando de la afectación económica que están haciendo", declaró durante una gira de trabajo en la Ciudad de Cuauhtémoc.

Corral puntualizó que su Administración no ha querido montar un operativo policiaco de desalojo todavía porque busca agotar la vía del diálogo.

"Sin embargo,  yo quiero decirle que ese tema es responsabilidad directa y exclusiva del Gobierno federal", afirmó el panista.

"Nosotros nos hemos ofrecido a colaborar para desbloquear las vías del tren, pero nos dicen que ellos no pueden hacer eso, que ellos no lo van a hacer, que le hagamos nosotros como queramos, que ese es un problema del Estado".

Incluso,mencionó, le dijeron que la Guardia Nacional no es para liberar las vías de comunicación.

"Fíjense la posición tan contradictoria, dicen que la Guardia Nacional, como efectivamente lo es, es para custodiar también instalaciones estratégicas, pues no hay un instrumento más estratégico para la economía, la comunicación, que las vías federales de comunicación", anotó Corral.

"Pero ellos no quieren, ellos quieren trasladarnos a nosotros la responsabilidad de un operativo policiaco".

En estos días, agregó el Gobernador, se ha acercado con los productores agrícolas y los líderes de esa región para convencerlos de que lo que están haciendo es afectar a Chihuahua.

"Que al Gobierno federal ni le interesa si siguen bloqueadas o no", dijo el panista.

"Para ellos al contrario, están felices de que se nos creen problemas a nosotros, es lo que están buscando y les he dicho (a los agricultores) 'ayúdennos a levantar ese bloqueo porque están afectando la economía y a miles de chihuahuenses que dependen de muchos de los trabajos en los que se transporta la carga que llega en los trenes'".

Desde el 26 de agosto, campesinos que rechazan el incremento en la extracción de las presas de la Cuenca del Río Conchos para pagar a Estados Unidos la cuota que corresponde a México del Tratado de Aguas de 1944 mantienen bloqueadas las vías férreas en Estación Consuelo, en el Municipio de Meoqui, con montículos de tierra.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search