Estado

Tras 26 años de desaparecido, solicitan declaración de Ausencia

Familiares no hacen solicitudes por desconocimiento, desidia o por esperanza: abogado

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

miércoles, 04 marzo 2020 | 15:30

Tomada de internet | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- En el año de 1991 un hombre de 47 años de edad, desapareció en el municipio de Nuevo Casas Grandes, pero no fue hasta el 2017, 26 años después, que se presentó la solicitud de Declaración de Ausencia, la cual fue aceptada.

Lo anterior según los registros del Tribunal Superior de Justicia dados a conocer por la unidad de transparencia en su oficio número UEJ-110/2020, en el cual señala como el caso con más tiempo sin hacer dicha solicitud.

A este caso se le suma el de un hombre de 25 años, quien fue visto por última vez en Chihuahua capital en 1997, pasaron 21 años para que sus familiares solicitaran la declaración de ausencia el 9 de mayo de 2018, la cual esta en trámite.

Asimismo el 7 de febrero del año pasado se realizó la solicitud de declaración de ausencia de un hombre de 30 años de edad (la cual está en trámite), quien fuera visto por última vez en ciudad Juárez el 17 de abril de 1997, es decir hace 20 años.

Otro caso que también duraron tiempo en solicitar la declaración por haber desaparecido, fue el de un hombre que se reporto como ausente en ciudad Madera en el año de 1988, la solicitud fue presentada en el año de 2007, es decir 19 años después, también esta en trámite su aprobación.

En este sentido el Secretario de la mesa directiva del Colegio de Abogados de Chihuahua, Alfonso Carlos García Chico, comentó que los familiares tardan tiempo en solicitar la declaración de ausencia por varias razones, las cuales van desde la esperanza de que su deudo aparezca, pero también por desconocimiento de la ley podría ser, sin embargo hay casos que se da por desidia.

La Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición en el Estado de Chihuahua, señala que esta se debe presentar por el Ministerio Público que lleve el caso del reporte de desaparición, esto ante un Juez de Primera Instancia en Materia Familiar.

Si el Ministerio Público no presenta dicha solicitud en tres meses, podrá hacerlo cualquiera de las personas relacionadas con aquella cuyo paradero se desconoce, de conformidad con el siguiente orden de prelación:

  1. El o la cónyuge, concubina o concubinario;
  2. Los descendientes; en caso de ser menores, a través de un representante;
  3. Los ascendientes en línea recta en primero y segundo grado;
  4. Los parientes colaterales por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado, o
  5. Quien tenga interés jurídico para litigar o defender los derechos de dicha persona.

Asimismo la ley establece que si el juez acepta la solicitud, publicará en el Periódico Oficial del Estado, en un periodo de tres meses (intervalos de 15 días), el extracto de la solicitud, después de la última publicación dejará pasar 30 días para ver si hay noticias de la persona desaparecida y ahí podrá declarar la Declaración Especial de Ausencia, si esta no aparece.

La Ley de Declaración Especial de Ausencia tiene por objeto reconocer y garantizar la continuidad de la identidad y personalidad jurídica de las personas desaparecidas, además de brindar certeza jurídica de manera a las víctimas indirectas de la persona desaparecida involuntariamente y por hechos violentos, a fin de que judicialmente se determine la representación de los intereses y derechos de dicha persona.

Cabe señalar que en los últimos 19 años se han realizado un total de 191 solicitudes de declaración de ausencia, la mayoría en el 2019 con 47, en el 2018 fueron 39, 2017 son 23, hay dos presentadas en el 2001, mientras que en el presente año se han registrado tres, dos que están en trámite y una no fue aceptada, esta última de una mujer de 33 años reportada como desaparecida en ciudad Juárez desde el año de 1991.

Asimismo el documento del Poder Judicial presenta que 75 solicitudes fueron declaradas como ausencia, 67 están en trámite de aprobación y 49 no fueron aceptadas, estás últimas se podría dar por la falta de algún documento solicitado por la autoridad judicial, porque apareció la persona u otro trámite pendiente para continuar, manifestaron los especialistas.

Del total de las solicitudes hay 13 de mujeres que desaparecieron 3 de ciudad Juárez, 4 de Chihuahua, una en Parral, una en Madera y otra en Rosales, además de dos más que no se conoce el lugar de la desaparición, es estas 4 no fueron aceptadas, seis sin cuentan con declaración de ausencia y tres están en trámite.

close
search