Estado

'Ningunea' gobernador a diputados

Sólo él participa en Informe de Gobierno

Staff
El Diario de Chihuahua

lunes, 02 marzo 2020 | 13:02

Silvestre Juárez/El Diario

Chihuahua.- El gobernador Javier Corral llegó ayer acompañado de varios de sus secretarios al Congreso local para entregar dos tomos de su tercer y penúltimo Informe de Gobierno, en una sesión legislativa en la que sólo él habló y prometió comparecer si era necesario, pero no hubo posicionamientos de los partidos políticos. Posteriormente se retiró y se negó a hablar con los medios de comunicación.

En la tribuna hizo referencia a la reciente aprobación para retirarle el fuero al magistrado de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Ramírez Alvídrez, y consideró que con ese tipo de acciones se manda un “contundente mensaje de combate a la corrupción e impunidad”.

La entrega de su informe se hizo en un Poder Judicial sitiado por escoltas y guardias de seguridad que llegaron desde temprana hora, y colocaron vallas metálicas en un corto perímetro para controlar el acceso, aunque no hubo ninguna manifestación ni asistió público en general, puros funcionarios públicos y políticos.

El mandatario estatal se trasladó caminando desde Palacio de Gobierno por la calle Libertad y a su arribo al recinto legislativo fue recibido por el diputado presidente René Frías Bencomo para dirigirse al Salón de Plenos dónde se desarrolló la sesión solemne en la que hizo entrega del documento.

A su llegada al Congreso, el gobernador dijo que acudía a cumplir con el acto constitucional, pero que será hasta hoy a las 6 de la tarde en el Centro de Convenciones cuando se dé a conocer el informe completo correspondiente a tres años y cuatro meses que lleva su administración.

Luego de los protocolarios honores a la bandera, sólo el mandatario habló y ahí se comprometió a regresar al Congreso del Estado y responder a los cuestionamientos que se puedan generar en torno a las condiciones que guarda su administración.

En el recinto llamó la atención la inasistencia de los diputados del PRI Marisela Sáenz, Rosy Gaytán y Omar Bazán, quienes habían anunciado su ausencia al criticar la forma en que el Congreso llevó a cabo el proceso de desafuero de Ramírez.

En tribuna, Corral aseguró que durante el tercer año de su gobierno se ha comenzado a registrar un crecimiento económico para la entidad, esto al superar las adversidades financieras con las que inició su mandato.

Luego se puso a disposición de los diputados y se comprometió a regresar al Congreso en caso de que así se lo pidan para aclarar cualquier duda que pueda surgir en torno al tercer informe de gobierno, luego de que una comisión especial de diputados será la encargada realizar la glosa del documento entregado por el mandatario.

El recinto legislativo lució fuertemente resguardado por elementos de las diversas corporaciones de seguridad y en su interior se encontraban grupos antimotines listo para intervenir en caso de que se presentara alguna situación o protestas, pero no hubo ninguna movilización. (De la Redacción / con información de Miguel Silva y Jaime Armendáriz)

close
search