Estado

Ahora quedó en 18.1%

Mantiene Corral baja aprobación

Violencia, salud y corrupción conforman el “talón de Aquiles” de la actual administración

De la Redacción
El Diario

jueves, 03 octubre 2019 | 11:13

Juan Alanís González/El Diario

Chihuahua— La aprobación al gobernador Javier Corral sigue a la baja entre los chihuahuenses, pues sólo 18.1 por ciento lo avaló en el mes de septiembre, cuando en agosto había sido el 23.2 por ciento, de acuerdo con la más reciente encuesta de Arias Consultores.

En cuanto al nivel de confianza, Corral se mantuvo con un 74.9 por ciento desfavorable, según el estudio, que también mide aspectos como la percepción de seguridad y de la relación política de los gobernadores con el presidente Andrés Manuel López Obrador, renglones en los que reprueba el mandatario de Chihuahua.

La administración estatal ha caído en el último mes particularmente en el rubro de seguridad, ya que un 92.2 por ciento de los ciudadanos afirma que no hay mejoras en la materia. Según los resultados de la prestigiosa casa encuestadora, destaca también una baja aceptación en las áreas de salud y corrupción.

De acuerdo con el citado documento, seguridad, salud y corrupción son el “talón de Aquiles” del Gobierno corralista, ya que la mayoría de los ciudadanos señalan que “falta mucho por hacer”.

El mayor problema que enfrenta la actual administración es la inseguridad, ya que el 92.2 por ciento de los gobernados afirma que durante septiembre no mejoró la seguridad en la entidad, lo que significa una caída de 2 puntos porcentuales respecto al mes anterior, donde se registró un 90.9 por ciento.

En agosto el 5.3 por ciento de los encuestados pensaba que sí había mejoras en la seguridad, pero en septiembre ese porcentaje disminuyó a 4.1 por ciento de los chihuahuenses.

En cuanto a la pregunta de “cómo se siente vivir en el estado”, el 85.4 por ciento dijo sentirse inseguro en el mes de septiembre, cuando un mes anterior el 78.1 por ciento contestó lo mismo.

Esto debido a la violencia que se vive en la entidad, ya que se siguen presentando homicidios dolosos, desaparición de personas, incrementos de robos de vehículos y de casa habitación, según los últimos datos obtenidos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En materia de salud, solamente el 9.3 por ciento dijo que mejoraron los servicios en septiembre, lo que también significa una caída respecto al mes anterior, cuando un 14.5 por ciento de encuestados respondieron positivamente.

Sin embargo, el porcentaje de personas que señalan una ineficiencia de la atención en los servicios de salud del estado se dispara hasta alcanzar el 84.4 por ciento en septiembre.

Uno de los temas que más ha declarado el gobernador que se combate y para el cual incluso se creó una fiscalía especial es la corrupción, sin embargo, la ciudadanía no percibe cambios en el tema y dice que ésta no ha cesado.

Las encuestas señalan que en agosto el 74.2 por ciento dijo que no hay una disminución y ya para septiembre la cifra ascendió al 78.5 por ciento.

La encuesta de Arias Consultores registra que solamente el 18.1 por ciento aprueba el desempeño del Gobierno de Corral, sin embargo el 74.2 por ciento comenta lo contrario. El mes que tuvo la mayor caída en su aceptación fue abril, ya que sólo el 11.4 por ciento de los ciudadanos lo aprobaron.

La desconfianza hacia la administración estatal fue del 74.9 por ciento durante septiembre. El mes más bajo fue en marzo, con una confianza del 13.1 por ciento de los chihuahuenses, es decir desconfiaron del actual gobierno el 86.9 por ciento.

La encuesta también presenta la opinión en la mejora de obra pública, pero en este rubro sigue bajo el actual Gobierno, ya que el 81.8 por ciento de los chihuahuenses tiene la percepción de que el Estado no invierte en obra. En marzo le fue peor, con el 90.9.

La relación que tiene Javier Corral Jurado con el presidente de México mejoró en el mes de septiembre en comparación a agosto, subiendo un punto porcentual al pasar de 2.6 a 3.6 por ciento, aunque el 54.8 por ciento dice que es mala.

Sin embargo, el mandatario estatal está ubicado en el último lugar desde el mes de marzo, como el gobernador que más mala relación tiene con Andrés Manuel López Obrador. Solamente en julio subió dos peldaños, pero regresó al lugar 32 en agosto y septiembre.

En cuanto a inversión empresarial, la confianza es del 18.2 por ciento durante el mes de septiembre, lo cual también se presume es por la inseguridad que prevalece en toda la entidad.

El turismo tampoco ha mejorado. La encuesta realizada en septiembre señala que el 68.2 por ciento de los encuestados dijeron que no se ve mejora. 

close
search