Estado

Tiene DIF estatal bajo tutela a 25 menores migrantes que viajaban solos

Se les brinda el proceso de protección hasta que sean repatriados a sus países de origen

El Diario de Chihuahua

jueves, 20 febrero 2020 | 17:08

Tomada de internet

Chihuahua.- El Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado tiene bajo su tutela a un total de 25 niñas, niños y adolescentes en situación de migrantes, a quienes se les brinda el proceso de protección hasta que sean repatriados a sus países de origen, informó el Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PNNA), José Castañeda Pérez.

En este sentido mencionó que ellos resguardan a los NNA migrantes no acompañados, a quienes se les realiza un procedimiento migratorio para poder repatriarlos, esto una vez que fueron localizados sus familiares en sus países de donde vinieron.

Agregó que en Chihuahua capital tienen 5 menores de ellos 3 son hombres y dos mujeres; en ciudad Juárez son 13, de estos 12 son varones y 1 fémina; mientras que en Ojinaga son 7 masculinos.

El procurador señaló que mientras se realiza el trámite de repatriación a los menores se les brinda un techo, alimentos, atención médica, entre otros servicios, además cuando se localiza a sus familiares se les apoya con en traslado vía aérea y con el acompañamiento, ya sea por personal del DIF o se paga a la línea aérea hasta que un familiar los recoge.

El proceso que se realiza para mandar al menor a su casa tarda de 15 a 60 días, dependiendo del tiempo en que se localiza a los familiares y los datos que proporcionen los NNA que son recuperados, sin embargo en Ojinaga se presentan casos que en una semana ya están en su casa, señaló el funcionario.

José Castañeda comentó que este fenómeno de NNA que viajan solos comenzó el año pasado, sobre todo en las ciudades de Camargo y Jiménez, ya que era más común que sucediera en las ciudades fronterizas.

Agregó que en el caso de la jovencita María L.A., quien se escapará el pasado 13 de febrero, ya tenía varios meses bajo la tutela del DIF, debido que no ha proporcionado los datos suficientes para lograr dar con su familia.

En este sentido aclaró que seguramente en algunos días la encontrarán y la retornarán al DIF Estatal, donde se continuará con el proceso migratorio a favor de la jovencita de 15 años, quien no se sabe si es originaria de Honduras o Guatemala.

El año pasado la Unidad Política de Migración de la Secretaría de Gobernación, informó que en el estado de Chihuahua se realizó el retorno asistido de 284 menores migrantes, quienes fueron retornados a su país de origen con apoyos de las autoridades federales y estatales.

close
search