Estado

Menor desaparecida llegó al DIF por violencia de pareja

La adolescente, en puede ser originaria de Honduras o Guatemala, recibía terapia psicológica porque acababa de perder a su bebé

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

jueves, 20 febrero 2020 | 13:25

Cortesía

Chihuahua.- La adolescente María L. A., de 15 años de edad, quien puede ser originaria de Honduras o Guatemala, llegó al DIF Estatal por sufrir violencia de pareja, ya que era acompañada por su novio quien finalmente la golpeaba, así lo dio a conocer Adela Becerra, jefa del departamento de resolución adscrita a la subprocuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PNNA). 

La joven mujer llegó a la dependencia estatal el pasado 18 de junio de 2019, quedando desde entonces bajo la tutela del DIF, sin embargo a los pocos días de haber sido recibida sintió dolores en el vientre, por lo cual se le llevó a urgencias médicas, perdiendo a su bebé ya que se encontraba embarazada, mencionó la funcionaria. 

María recibía las atenciones necesarias para poder sobrellevar la pérdida de su bebé, por lo cual acudía a terapias psicológicas tanto de la Procuraduría de PNNA como de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado (Ceave), ad emás de consultas periódicas con el médico, señalaron. 

Adela Becerra comentó que por la situación que vivió la joven quinceañera, se le estaba tramitando con migración su visa humanitaria, pero como no tiene papeles y no se le ha podido localizar a su familia, se la han negado. 

Aclaró que se mandó alerta al consulado de Honduras y lo mismo al de Guatemala, pero no se logró obtener algún registro de la adolescente, quien mencionó la posibilidad de que haya sido registrada en México, sin embargo el Registro Civil del Estado no localizó su CURP.

El pasado 13 de febrero, María acudió al médico para su revisión rutinaria (en las instalaciones de la clínica San Felipe), y aprovechando un descuido de las personas que la llevaron, salió corriendo y no lograron alcanzarla. 

Lo anterior lo confirmó la funcionaria quien manifestó que inmediatamente se le comunicó a la Fiscalía General del Estado la sustracción de la adolescente, por lo que confía el regreso de la centroamericana en los próximos días. 

Por su parte la Fiscalía Especializada de la Mujer dio a conocer que al momento no se ha localizado a la menor, sin embargo se activó la Alerta Amber en su segunda etapa, por lo cual las autoridades de todos los niveles están colaborando para dar con su localización, además de la población en general. 

Asimismo mencionaron que por tratarse de una mujer extranjera es más difícil lograr dar con su paradero, debido a que no se cuenta con información de lugares donde podría estar. 

Cabe señalar que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que el año pasado se recibieron un total de 33 mil 252 llamadas al servicio de emergencia, denunciando violencia de pareja en la entidad.

close
search