Territorio en disputa entre ‘El Mudo’ y ‘El Jaguar’

El municipio de Madera, colindante con el estado de Sonora, es una zona estratégica para el trasiego de drogas

Staff
El Diario de Chihuahua
miércoles, 09 octubre 2019 | 06:00
|

Chihuahua— El municipio de Madera, colindante con el estado de Sonora, es una zona estratégica para el trasiego de drogas, lo que ha propiciado que dos grupos antagónicos de la delincuencia organizada se disputen esta “plaza”.

Se trata del ‘Cártel de Juárez’, cuya presencia se mantiene a través de su brazo armado, ‘La Línea’, que comanda Roberto González Montes, alias “El Mudo” o “El 32”, grupo que es contrario al Cártel de Sinaloa, cuyo brazo armado es el grupo ‘Gente Nueva’, dirigido por Francisco Arvizu Márquez, alias “El Jaguar”, quien puja por el control de la zona noroeste donde se imponía el Cártel de Juárez, a través de Carlos Arturo Quintana, “El 80”, luego de que este fuera detenido en mayo del 2018.

“El 32” adquirió fama luego de que fue detenido en diciembre del 2016 por posesión de droga y armas de fuego y ofrecer 2 millones de pesos a los policías por dejarlo ir.

Tras ser presentado a las autoridades, salió libre días después con una multa de 5 mil pesos y actualmente se le busca como presunto responsable de la muerte de tres policías. 

Derivado de esta disputa se contabilizan al menos nueve cruentos enfrentamientos que han cobrado la vida de más de 30 personas, algunos civiles presuntamente pertenecientes a estos grupos. 


Tan sólo dos meses después de establecido el Mando Único, la violencia estalló en las distintas comunidades que comprenden el municipio de Madera. 

Al cierre de esta edición, habitantes del ejido El Largo Madera, confirmaron la presencia de elementos de Sedena y de la Policía Estatal, no obstante pidieron la intervención inmediata del gobernador Javier Corral y del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador para acabar con la violencia en la zona, pues aseguraron que en cuanto se acabe la presencia castrense los delincuentes volverán para asediar a los habitantes. (De la Redacción / El Diario)